Adiós a la última rémora del Real Oviedo: finaliza el concurso de acreedores
El Real Oviedo del 2023 es un equipo asentado en LaLiga SmartBank, con miras incluso a ascender de categoría gracias a unos fichajes ambiciosos y al apoyo financiero del Grupo Pachuca. Pero en la mente de todos los oviedistas, casi como una mala pesadilla, quedan todos los años vagando por el desierto de la Segunda B y los dos descensos a Tercera: uno deportivo y otro, hace veinte años, por motivos administrativos.
Este 30 de junio de 2023 marca el final definitivo de la época más oscura de la historia del Real Oviedo. Y es que finaliza el concurso de acreedores que la entidad tuvo que firmar en 2004, después de esa primera temporada en Tercera División, para poder garantizar el futuro de la entidad en un momento en el que tenía 40 millones de deudas y estaba al borde de la desaparición.
Ahora la entidad carbayona pasará a ingresar el 100% de todos los jugadores que traspasen. El actual presidente Martín Peláez se refirió a ello en la rueda de prensa de hace unas semanas: "Es importante, porque uno de los principales activos del club es la cantera y la venta de posibles jugadores. Evidentemente nos da una posibilidad importante".
Los canteranos que el Oviedo ha ido traspasando
Tal y como declaró el por aquél entonces presidente Martín Lafuente en una entrevista concedida a Deportes COPE Asturias a finales del pasado mes de mayo, el club se planteó que "los traspasos de jugadores pudieran hacer frente al pago de los acreedores".
A lo largo de estos veinte años la cantera de El Requexón ha producido futbolistas tan importantes como Juan Mata, Adrián López o 'Michu' que dejaron en las arcas del club bastante dinero... Aunque con un curioso resquicio que comentó el propio Lafuente.
"Se hicieron operaciones con jugadores, pero nunca en concepto de traspaso. Creo que nunca se llegó a pagar a acreedores con ese concepto. Adrián López, por ejemplo, fue cedido. Michu o Mata dejaron ingresos en el Oviedo, pero no fueron traspasados. El ingreso que percibía el club era en otros conceptos", concluyó.
Ahora que se va a cobrar por Cornoud, O'beng y alguno más. A por L. Muñoz y Burgos. Se van gratis del Málaga está noche. Y mirar si podemos aligerar fichas con el Amorebieta, Ferrol y algún ascendido más.