Una ocasión para mirar hacia arriba
Después del empate cosechado en Vallecas, la Real Sociedad tiene una gran oportunidad para seguir escalando en la clasificación. El colista de LaLiga Santander, la SD Huesca, visita Anoeta y se el cuadro donostiarra busca seguir sumando para aumentar la buena racha del equipo desde la llegada de Imanol Alguacil al banquillo.
La situación actual de los txuri urdin no se entiende sin el cambio de entrenador porque con la llegada de Alguacil, tras el cese de Asier Garitano, el equipo suma dos victorias y un empate en Liga. Una condición de invicto que le ha permitido ascender ocho puestos en menos de un mes.
En la Copa del Rey, pese a la eliminación en octavos de final, empató los dos partidos que disputó en esta eliminatoria frente al Real Betis.
Los donostiarras quieren más, sobre todo ahora que tienen dos encuentros seguidos en casa, el siguiente será el derbi vasco ante el Athletic, y quiere dar alegrías a una afición en Anoeta que sólo ha visto dos victorias en LaLiga esta temporada en San Sebastián. Así lo reconoció Imanol Alguacil en la rueda de prensa previa.
Los donostiarras son uno de los conjuntos que peores resultados sacan en casa, pero el Huesca lleva también ocho derrotas seguidas como visitante, por lo que cualquier resultado puede darse en este duelo de necesitados
Alguacil pierde efectivos para este compromiso. El entrenador no podrá contar con su central zurdo Héctor Moreno, ni con David Zurutuza y Kevin Rodrigues, pero tiene fondo de armario suficiente para que esas ausencias se minimicen. Recupera además a Mikel Merino tras cumplir partido de sanción.
La Sociedad Deportiva Huesca quiere dar la sorpresa para poder aferrarse a las pocas posibilidades que le quedan de mantenerse en Primera división para la próxima temporada.
Al equipo oscense se le van agotando las ocasiones para engancharse a sus rivales directos y no consigue remontar el vuelo ni recortar las diferencias con los demás equipos, lo que se hace seguir en el fondo de la clasificación. Esto supone que los jugadores vayan perdiendo poco a poco las esperanzas y cada vez vean más lejos la salvación.
Una vez más, el Huesca intentará dejar la portería a cero, algo que no ha conseguido en lo que va de temporada y es una de las asignaturas pendientes junto a la falta de eficacia en el área contraria. Una faceta en la que ha de mejorar con la llegada del delantero centro Enric Gallego.
No se esperan cambios en la alineación que presente Francisco Rodríguez y sólo tiene la duda de si jugará en el centro del campo el argentino Damián Musto, que ha tenido problemas musculares que le han impedido entrenarse con normalidad, o si su puesto podría ocuparlo Cristian Rivera jugando por delante de la zaga.
En la portería seguirá una semana más el navarro Roberto Santamaría y en el lateral izquierdo, posición en la que sigue sin reforzarse el equipo, podría continuar Jorge Pulido aunque no es su posición natural. El hecho de que Francisco no cuente con el serbio Rajko Brezancic, que es el único lateral izquierdo que tiene el equipo, obliga a Pulido a ser el comodín de la defensa ya que ha jugado en todas las posiciones de la retaguardia.
Gonzalo Melero sigue sin recuperarse totalmente de sus molestias de pubalgia y se ha quedado fuera de la convocatoria, lo que puede suponer que el venezolano Yangel Herrera, que debutó en el transcurso del último partido ante el Atlético de Madrid, pueda salir desde el principio en el once inicial contra la Real Sociedad siendo los dos jugadores en punta "Cucho" Hernández y Enric Gállego.