Al igual que el trabajo que realiza sobre el terreno de juego, el nombre de Igor Zubeldia en la selección española sub 21 quizás no suene tanto como el de otros futbolistas, sin embargo se trata del tipo de jugador que todos los entrenadores desean para sus equipos. No es goleador ni realiza grandes regates, pero cuenta con un derroche físico, calidad y capacidad para recuperar balones que hacen que su trabajo 'sordo' sea fundamental, tanto en la Real Sociedad, como en 'La Rojita'.
Igor Zubeldia nació en Azkoitia hace 22 años. Toda su carrera la ha desarrollado en el conjunto txuri urdin. Fue Eusebio Sacristán el que le dio la oportunidad de debutar en Primera División, si bien unos meses antes el técnico británico David Moyes ya había contado con él para la pretemporada. Al canterano siempre se le ha visto como un 'segundo' Illarramendi, y de hecho esta pasada temporada fue el encargado de llevar el timón de la Real cuando cayó lesionado el de Mutriku. Su buen posicionamiento sobre el verde hace que sea un valor seguro, y es junto con Mikel Merino, uno de los jugadores en los que se ha fijado ya el FC Barcelona de cara al futuro para ir cogiendo el relevo de Sergio Busquets.
Como diría Pep Guardiola, Igor Zubeldia es "el ejemplo a seguir". Y es que en su momento, el técnico catalán destacó de Andrés Iniesta que "Andrés come aparte. No lleva pendientes, no se pinta el pelo, juega 20 minutos y no se queja... Es el ejemplo. Así se lo digo a los chicos: 'Fijaos en Iniesta'". El caso del azkoitiarra es igual. No le gustan los tatuajes, incluso reconoce que "no me pegan", como declaró en una entrevista en Mundo Deportivo.
Eso sí, le gusta mucho el mundo del motor y condice un BMW M4. Tampoco es de videojuegos ni de ver mucho la televisión. Con lo que disfruta es comiendo un "chuletón", y a la hora de elegir películas o series elige... "los documentales".
Aunque su ídolo es Xabi Alonso, si Igor Zubedia pudiera dirigir a la Real y tuviera el dinero suficiente como para acometer la operación tendría claro a quién fichar: "Messi".
Tras 2.549 minutos disputados esta temporada, el jugador guipuzcoano se va de vacaciones con un título bajo el brazo.