Donosti Cup, una puerta al mundo entero
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han recibido este martes al equipo de fútbol de Sierra Leona Diamond Child con motivo de su participación en la Donosti Cup, un torneo que "va más allá de lo deportivo y competitivo", según ha señalado el presidente de la cámara guipuzcoana, Xabier Ezeizabarrena. El juntero ha declarado que "son más importantes los valores de solidaridad y respeto" que promueve la competición, según una nota de prensa. Para poder ayudar de forma activa, aquí tienes la forma.
El responsable del equipo sierraleonés, Seydu, se ha mostrado "feliz" de estar en San Sebastián. Ha agradecido a las Juntas la oportunidad brindada, antes de ofrecer una actuación folclórica de su país llena de cantos y bailes africanos combinados con juegos de balones en la sede del parlamento provincial guipuzcoano.
Las Juntas Generales aprobaron el pasado mes de abril una ayuda económica de 4.000 euros para traer al equipo Diamond Child y a otros dos de origen palestino, Al-Bustan y Not to Forget Jenin, a la 29 edición de la Donosti Cup. Cita que se celebra a lo largo de esta semana en varias localidades guipuzcoanas, en la que participarán 640 equipos, y que forma parte de una iniciativa que "busca fomentar el encuentro de jóvenes de muy distintas culturas", ha apuntado.
Una Donosti Cup de récord
Un total de 640 equipos procedentes de 27 países de los cinco continentes competiten desde el 8 de julio en Donostia en la 28 edición de la Donosti Cup, un torneo cuyas cifras, récord de participación este año, le sitúan entre los cuatro más importantes de mundo en el fútbol base.
La Donosti Cup se disputa en 38 campos de Gipuzkoa y dos de Navarra (Bera de Bidasoa y Lesaka), en los que se jugarán más de 1.600 partidos de niños y niñas desde los 10 hasta los 18 años.
En esta edición se han inscrito 165 equipos extranjeros, 70 de ellos procedentes de Estados Unidos, el país que más conjuntos aporta en una lista en la figuran otros países como Rusia, China, Portugal, Noruega, Suecia, Palestina, Jordania, Japón, Singapur, Australia, Congo, Sudáfrica, El Salvador, México, Honduras, Guatemala, Panamá, Perú y Brasil, además de dos africanos que se estrenan este año: Sierra Leona y Líbano.
Además, la Donosti Cup contara con 129 equipos femeninos, entre los que destacan conjuntos punteros como el Olympique de Lyon, el club ganador de la Liga de Campeones, el Benfica, Levante y Madrid CFF.
Estas cifras han colocado a la Donosti Cup entre los cuatro torneo de fútbol base más importantes del mundo, tras la Gothia Cup (Suecia), la Norway Cup (Noruega) y la Helsinki Cup (Finlandia). Como en otras ediciones, la organización ha invitado a equipos sin recursos, que en esta ocasión son el Diamond Child de Sierra Leona, el Not to Forget Jenin, de Palestina, y Al Bustan, de Jerusalén.
Algunos futbolistas de la actual plantilla de la Real, como Luca Sangalli, ya saben lo que es participar en este torneo:
🎥 Momentos de la @donosticup... ⚽️
💙⚪️ Luca Sangalli nos cuenta su experiencia 😊#Zubieta #RealSociedad pic.twitter.com/whxz3wyTL9
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) July 9, 2019