La Real sigue contando con el 'abuelo' de toda la historia de la Liga
En la próxima LaLiga Santander 2019-20 la Real Sociedad volverá a contar con la plantilla más joven de las veinte de toda Primera División. Si lo fue ya el pasado curso, el siguiente aún se ha rejuvenecido más con la incorporación de futbolistas muy jóvenes como Alexander Isak (19 años), Martin Odegaard (20 años), Álex Remiro (22 años), más los jugadores que han subido del Sanse como Ander Barrenetxea (17 años). Curiosamente, la entidad txuri urdin también es la que ha contado en sus filas con el futbolista más veterano en la historia de la Liga: Harry Lowe.
Este pasado lunes el Cartagena anunció la renovación de Ginés Requena por una temporada más siendo así, a sus 46 años, el mediocentro más veterano de las cuatro primeras categorías del fútbol español. Sin embargo no lo es de la historia de LaLiga.
Habrá muchos aficionados al fútbol que jamás hayan escuchado hablar de Harry Lowe. Era el técnico inglés que sustituyó a Benito Díaz en los años treinta. Nació en Norwich y entrenó a la Real durante cinco temporadas, cuando entonces el club se denominaba Donostia. El británico se vio obligado a jugar de manera excepcional un partido liguero en la temporada 1933-34, cuando contaba casi con 50 años, concrétamente con 48 años y 226 días.
Fue un 24 de marzo de 1935. La Real Sociedad visitaba el estadio de Mestalla para enfrentarse al Valencia. Un futbolista txuri urdin se sintió enfermo y no pudo jugar, por lo que Harry Lowe decidió vestirse de corto antes de que el equipo se quedara con diez. Tenía 48 años cuando saltó al verde en la posición de delantero y se convirtió en el futbolista más veterano en la historia de la Liga española, un hito que continúa vigente en la actualidad. Desgraciadamente la Real (el Donostia) no consiguió ganar y perdió 7-1. Aquella temporada los blanquiazules descendieron a Segunda junto con el Arenas de Getxo, y Lowe abandonó el club tras cinco temporadas.
Harry Lowe comenzó su carrera como futbolista en el Northwich Victoria. De ahí paso al Brighton & Hove Albion y en 1924 firmó por el Tottenham Hotspur. Posteriormente fichó por el Fulham y finalizó su carrera como futbolista en el Beckenham. A partir de ahí comenzó su carrera como técnico. Harry Lowe falleció en 1967 a los 80 años de edad.