Este viernes 25 de octubre de 2019 se cumplen cuatro años del debut de Mikel Oyarzabal con el primer equipo de la Real Sociedad. Fue en un partido ante el Levante UD disputado en el Ciutat de Valencia, en el que el conjunto txuri urdin se impuso con solvencia por 0-4 merced a un doblete de Carlos Vela y los tantos de Imanol Agirretxe y Asier Illarramendi. Aquel día, Oyarzabal saltó al terreno de juego a falta de cinco minutos al goleador mexicano.
A partir de entonces, el atacante eibarrés fue haciéndose poco a poco con un hueco en el primer equipo. Pero no fue hasta tres meses después, el 30 de enero de 2016, que disputó su primer partido como titular en LaLiga Santander. Fue en el Reale Arena, por aquel entonces conocido como Anoeta, en un triunfo por 2-1 ante el Betis. Su primer gol llegó una semana después, en la manita que la Real Sociedad le endosó al Espanyol en el Reale Arena.
Desde su debut con el primer equipo en el Ciutat de Valencia, Oyarzabal suma un total de 12.370 minutos con la elástica de la Real Sociedad. Ha disputado 160 partidos entre LaLiga Santander, Copa del Rey y Europa League, con 42 goles y 26 asistencias en su cuenta personal. Unas cifras que este fin de semana podrían aumentar este domingo ante el Celta en Balaídos.
Mucho ha llovido desde aquel día en la Capital del Turia. Cuatro años después, Oyarzabal se ha convertido en todo un referente de la plantilla realista, e incluso ya ejerce como uno de los capitanes del equipo, junto a Asier Illarramedi y David Zurutuza. Pero la historia no queda ahí, pues el eibarrés también es un fijo en las convocatorias de la selección española, y su calidad ha llamado la atención de los grandes de Europa.