Amargo liderato
Sí pero no. La Real Sociedad dormirá como líder en solitario, aunque con sabor agridulce. Los de Imanol Alguacil no pudieron pasar del empate en un partido que tuvieron controlado ante el colista de LaLiga. Está costando ganar en el Reale Arena, y esta vez no pudieron lograrse los tres puntos en un choque que prácticamente se daba por ganado. Mal hecho.
A la espera de lo que hagan este sábado Real Madrid y Barcelona, la Real los aventaja en un punto tras el 1-1 que deja una sensación fría en el cuerpo.
En la primera mitad la Real Sociedad fue de menos a más. Los txuri urdin salieron muy bien al partido, el dominio del partido era completamente suyo y la posesión era manifiesta. El Leganés estaba encerrado atrás en su campo, con una defensa férrea de cinco hombres. Javier Aguirre, que debutaba, no quería sustos. Los de Imanol lo intentaban con insistencia pero no encontraban el camino. El partido requería paciencia. Los 'pepineros', sin embargo en las dos únicas ocasiones que habían tenido habían puesto el corazón en un puño, pero solo habían sido eso, acciones aisladas. El primer tiempo acabó con 0-0 y con una Real que había bajado la intensidad en la última fase de los primeros 45 minutos.
En la segunda la tónica fue muy parecida, con la diferencia de los goles. Mikel Merino abría la lata que llevaba a los txuri urdin a la gloria tras un buen cabezazo a la salida de un córner, pero empató En Nesyri unos minutos después. Se escapaba un partido que había dominado completamente la Real. A los de Imanol les está costando ganar en casa después de dos derrotas y un empate. Reparto de puntos en un partido en el que se logra el objetivo de dormir en lo más alto, aunque con un sabor agridulce, con más dosis de lo primero...
Dominio total txuri urdin, pero sin premio
La Real salió con la intención de ir desde el principio al ataque, presionando tras perdida y jugando casi desde el principio en el campo del Leganés, que salió muy encerrado atrás. Los ataques txuri urdin eran la mayoría por la banda derecha de Zaldua, por la que defendía el txuri urdin Kevin Rodrigues, cedido esta temporada al conjunto 'pepinero'.
El primer lanzamiento a puerta tuvo lugar en el minuto 12 por medio de Januzaj, pero su tiro se fue desviado. Un minuto después fue Willian José el que tuvo el 1-0 en sus botas tras un fallo de los visitantes. Portu aprovechó el desajuste en la defensa madrileña y centró al área, el balón lo recogió el brasileño pero su tiro lo desvió Cuéllar. No parecía transmitir mucha seguridad la defensa de los de Javier Aguirre.
Al cuarto de hora de la primera mitad se pidió posible penalti por manos de Braithwaite en el área, pero el VAR consideró que no era pena máxima al ser involuntaria. Acto seguido Merino remató un balón en semiresbalón tras centro de Remiro, pero de nuevo una mano salvadora del meta del Leganés evitó el primero. Olía a gol, se mascaba.
El susto llegó tras un centro de Rosales, y Recio,delante de Remiro intentó picar, pero achicó bien el de Cascante para evitar el gol. Fue una acción aislada, ya que al Leganés apenas le duraba nada el balón, mientras que parecía más cuestión de madurar y tener paciencia. Los txuri urdin estaban haciendo méritos más allá del susto puntual del Leganés, pero no terminaba de llegar el gol deseado para ver a los realistas en lo más alto.
En el 25 una delicatessen de Merino terminó en saque de esquina. Nuevo gesto de calidad del navarro para demostrar que sí tenía hueco en la lista de Robert Moreno... Faltaba percutir más por la banda izquierda de Nacho Monreal porque de momento todos los centros estaban llegando por la diestra de Zaldua. En el minuto 30, la posesión era del 75% de la Real.
En el 34' la estrategia del Leganés casi surte efecto. Los 'pepineros' solo habían tenido dos ocasiones, pero las dos habían sido peligrosas. Parecía que los madrileños querían estirarse un poquito más y que la presión inicial de los realistas bajaba un poco, aún así, el dominio seguía siendo local con todos los jugadores del Leganés metidos atrás. La Real quería llegar con ventaja al descanso, para que no entraran las prisas en la segunda mitad, pero no encontraba el camino.
De hecho se llegó al término de la primera parte con 0-0 en el marcador, un primer tiempo en el que el dominio absoluto había sido de la Real pero le había faltado el gol. El Leganés, encerrado atrás, había tenido un par de ocasiones claras, pero poco más había demostrado en el Reale Arena. Partido condicionado por lo pesado del campo, y en el que iba a hacer falta paciencia en la segunda mitad.
Mikel Merino 'rompe' el marcador
En el 49' el Leganés probó fortuna mediante un disparo lejano de Kevin que se marchó ligeramente desviado, mientras que se cantó el gol de la Real dos minutos después tras un balón que remató Januzaj solo en el área y que de nuevo detuvo Cuéllar, el mejor del Leganés en el partido. Le cayó franca al belga, pero su disparo salió centrado. Una lástima porque había sido muy clara.
Seguía dominando la Real, pero con poco peligro. El Leganés había puesto atrás el autobús y no tenía intención de ponerle fácil a los de Imanol el liderato. Pero Portu no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de soñar y menos aún Mikel Merino. El navarro, que estaba siendo de los mejores, remató su buena actuación con un gran gol en el minuto 62 a la salida de un córner. ¡Por fin un gol tras un saque de esquina! Balón notado por Januzaj y Merino remató de cabeza anticipándose a En-Nesyri para superar a Cuéllar y hacer el 1-0. ¡Que terminara ya!
Javier Aguirre metió toda su artillería en el campo, mientras que Imanol dio entrada a Sangalli en lugar de Januzaj, para dar más músculo al mediocampo.
Había que aguantar como fuera y, a poder ser, tratar de aumentar la ventaja para no sufrir en los últimos minutos. Isak fue el siguiente en salir en lugar de Willian José. Pero llegó el jarro de agua fría al Reale Arena, y no solo por la tromba de agua que cayó, si no porque de una pérdida de balón de Willian José llegó el gol del empate del Leganés por medio de En Nesyri. Qué mala suerte... qué fácil habían conseguido empatar los 'pepineros' que apenas habían hecho nada para lograrlo.
Pero había tiempo. Concretamente 13 minutos. Y el premio era demasiado jugoso como para dejarlo escapar. Pero el Leganés empezó a perder tiempo y a la Real le entraban las prisas. Oyarzabal tuvo una buena ocasión, pero su disparo se marchó arriba. La segunda parte volaba, y se dejaban escapar dos puntos importantes pese a que uno era suficiente para el liderato, pero el objetivo eran los tres.
No pudo ser. Con 1-1 terminó el partido y una ocasión de haber dejado, al menos durante 24 horas, a Real Madrid y Barcelona a tres puntos. Fue uno lo que se lleva la Real de un partido en el que se mereció mayor fortuna.
Próxima jornada
El próximo fin de semana no habrá Liga por el parón de selecciones, y a la vuelta la Real Sociedad se enfrentará al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Un partido que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, a las 21 horas. Duelo por todo lo alto.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com