Frustrante Bernabéu
La Real Sociedad volvió a dar un paso atrás en su lucha por Europa tras otra mala noche en el Santiago Bernabéu (3-1), un estadio que podría considerarse su bestia negra en LaLiga Santander. Y es que en él ha encajado una muy abultada cifra de goles en los 10 últimos años, con un total de 36 tantos en contra.
Los datos del conjunto txuri urdin en el feudo madridista son pésimos en general, pero agravados desde 2010, período desde el que ha encajado tres o más goles en nueve de sus diez últimas comparecencias al estadio blanco. La última, la de este sábado.
Otros muchos equipos instalados en la clase medida del fútbol español, con potencial, buenas plantillas pero todavía lejos de poder disputar títulos, no padecen tanto en sus visitas a grandes estadios como un Bernabéu, una plaza que se ha convertido en pesadilla para los guipuzcoanos.
Los donostiarras son en estos momentos el mejor rival de LaLiga Santander para el Real Madrid cuando juega en casa y eso que también inflige daños a otros conjuntos de la zona media, aunque en menor medida que al conjunto txuri urdin.
El Espanyol, por ejemplo, encajó en el mismo número de partidos en el estadio del Paseo de la Castellana 28 goles desde el año 2010, e Reall Betis 22, el Athletic Club, otro de los sufridores habituales, 32; el Villarreal, 25; o el Celta de Vigo, 31.
Los guipuzcoanos tienen opciones para mejorar ya que su principal virtud esta temporada sigue siendo la juventud con Alex Isak, Mikel Oyarzabal, Martin Odegaard, Igor Zubeldia, Mikel Merino o Ander Guevara que no pasan de los 23 años y que pueden dar alegrías futuras a la afición realista en éste y en otros estadios, aunque será ya en otras temporadas.