Imanol Alguacil: "No nos ponemos techo, la ilusión que tenemos es terrible"
La Real Sociedad va a terminar el 2019 de la mejor manera posible. Ganó el último partido del año en El Sadar ante CA Osasuna, y suma 31 puntos en 18 jornadas, a falta tan solo de una para que concluya la primera vuelta. Los txuri urdin son quintos, a un punto de Champions. En ElDesmarque Gipuzkoa hemos entrevistado al técnico Imanol Alguacil para saber cómo ha visto él esta primera fase del campeonato, y qué piensa de los elogios que esta recibiendo su equipo.
-Mejor colofón para terminar 2019 en lo deportivo, imposible
"Bonito, la verdad es que apasionante y estoy contento. Por cómo fue, dónde era, y la verdad es que fue un colofón bonito para acabar el año".
-¿Vio peligrar la victoria en El Sadar?
"Sí, cuando encajamos el primer gol y sobre todo el segundo que nos hizo mucho daño, el saber el equipo que tienes enfrente y que con la ayuda de la afición le puede dar la vuelta al marcador aún perdiendo 0-3... Eran momentos en los que ellos fueron mejores, pero hicimos cambios, llegó su expulsión... Igual que nuestro momento fue el primer tiempo en el que hicimos un gran partido y por méritos propios nos pusimos 0-3, de igual manera Osasuna también fue capaz de ponerse 0-3 y ponernos en aprietos. Es parte del fútbol, y contento. Para cualquier aficionado el partido fue bonito y digno de poderlo disfrutar".
-¿Fue quizás el partido más emocionante desde que está en la Real?
"Ha habido también otros muchos igual de vibrantes y bonitos, no con tantos goles, pero un partido no tiene por qué ser bonito o vibrante solo cuando lo ganas y con semejante resultado, también hay partidos buenos, bonitos o vibrantes empatando a cero e incluso perdiendo. Con lo que sí me quedo es con la actitud, el compromiso y la idea con la que afrontamos los partidos, y cómo el equipo no se viene abajo vaya ganando o perdiendo, siempre quiere más".
-La Real suma 31 puntos a falta de un partido para terminar la primera vuelta, ¿cómo lo ve Imanol?
"Eso dice que estamos haciendo las cosas bien, pero que todavía no hemos hecho nada. Ojalá que en mayo estemos hablando igual de bien que como lo estamos haciéndolo ahora de la Real, y que tengamos el doble de puntos. Eso significaría que vamos a estar cerca de los puestos de arriba. Tenemos que seguir trabajando y evolucionar porque es la primera parte de la temporada, queda lo más difícil, la segunda, y a ver si somos capaces de mantener este nivel''.
- Siguiendo esta misma línea y repitiendo misma puntuación en la segunda vuelta se alcanzarían los 68 puntos si se gana al Villarreal el día 5 de enero Eso son muchos puntos...
"Son muchísimos puntos... el objetivo va a ser eso, volver a repetir. Pero la única manera de conseguirlo es teniendo ambición, mejorando, evolucionando y dando continuidad a lo que estamos haciendo. Luego también hay que tener acierto y darle un por qué a todo lo que haces. Lo vamos a intentar y a ver hasta dónde llegamos. No nos ponemos techo, y al igual que la afición, la ilusión que tenemos es terrible. Estamos deseosos de volver a ganar el siguiente partido, en este caso al Villarreal a la vuelta".
-De todo lo bueno que se habla de la Real, ¿de qué se siente más orgulloso Imanol?
"De la propuesta de juego, de la personalidad, de lo decididos que somos independientemente del rival que esté enfrente, de si jugamos en casa o no... y eso dice mucho del equipo y, por supuesto, de lo competitivos que somos".
Imanol: "Por mucho juego bonito, atrevidos y aunque la gente reconozca nuestra idea y manera, si no hay puntos y no somos competitivos no sirve de nada. Encima estamos haciendo goles y es lo que nos ha dado para estar ahora con 31 puntos".
-¿Le llegan todos los elogios que se dicen hacia su equipo?
"Sí que llega, porque el equipo ha competido contra los mejores y lo ha hecho bien. Además estamos quintos a día de hoy con 31 puntos, y tenemos cerca al Atlético de Madrid y al Sevilla. Claro que llega porque estamos haciendo méritos y estoy contento, pero tenemos mucha ambición y los pies en el suelo, porque aún queda mucho".
-¿La Real es la sorpresa de LaLiga o se trata de una consecuencia normal del trabajo de los últimos años?
"Al final es un poco todo. Hay algún jugador ya que tiene un cierto recorrido en la Real y en Primera División, los fichajes también están aportando lo suyo. Es un poco todo. También es verdad que no nos tiene que sorprender, pero esta Liga está tan igualada que no es fácil lograr lo que estamos haciendo y eso es lo que me hace estar contento y feliz porque el trabajo que están haciendo todos los jugadores a diario se está plasmando los fines de semana".
-¿Ha tenido dudas en algún momento con la idea de juego?
"Con ciertos matices el equipo ha cambiado cositas y ha evolucionado, porque si no es difícil ser competitivo en LaLiga. Siempre hay que estar con los ojos bien abiertos para seguir evolucionando y creciendo. Somos un equipo atrevido, que expone mucho, pero lo hacemos desde el control y eso para mí no es asumir riesgos.
Está claro que a todos los aficionados no les gustará la propuesta, porque entiende que asumimos muchos riesgos, pero para mí no son tales porque lo hacemos con un criterio y están trabajados. Esa valentía y hacerlo así nos ha llevado a tener 31 puntos y a ser reconocidos por el equipo y la afición rival".
Imanol: "Esta idea de juego nos da más que nos quita, y lo que hay que hacer es seguir mejorando y evolucionando lo que hacemos bien y no tan bien"
- Teniendo en cuenta que hay margen de mejora, ¿cuán lejos está el equipo del nivel que le gustaría?
"Estamos muy lejos por la juventud y ganas que tiene el equipo de mejorar, con el margen que tiene de crecer, incluso yo mismo como entrenador. Todos tenemos mucho margen de mejora y no podemos pararnos aquí. Hay que dar continuidad a todo lo bueno que hace el equipo y tratar de evitar los malos momentos y eso que nos está haciendo en algún partido el no ser tan contundentes de cara al resultado y a lo que pasa en el juego. Trabajo, ilusión y dedicación no va a faltar".
-¿Es quizás ahora la línea defensiva su mayor preocupación?
"Yo no lo achaco a la línea de atrás. Cuando recibimos un gol lo recibe todo el equipo. Igual que el juego en fases ofensivas el primero en iniciar y en exponer es el portero, luego son los centrales los que fijan, los que buscan a los hombres libres o a los jugadores entre líneas, y a la vez los que dan la posibilidad a los hombres de creación de crear situaciones ventajosas para los atacantes. Una cosa va unida a la otra. Si no hay equilibrio en la fase ofensiva, luego va a ser difícil defender; es todo.
Si los de arriba no aprietan bien, los de atrás quedan expuestos. Muchas veces a los que se señala cuando se recibe un gol es a los defensores y al portero, e igual el problema viene porque el delantero no ha presionado bien, y al revés, cuando logramos marcar solo miramos al que hace gol o filtra el último pase, y todo lo que ha generado el equipo para llegar a la última fase es como si no hubiera existido. Tenemos que mejorar, pero hay que mejorar en todo".
-¿Cómo estaba Diego tras el partido ante Osasuna?
"Fastidiado, dolido, como cualquier jugador que comete un error puntual que puede costar un gol como en El Sadar y que pone en duda el poder sacar los tres puntos, pero igual manera que puede cometer un error otro jugador otro día. Recuerdo ante el Eibar que al propio Zubeldia le ocurrió en la salida del balón. Es parte del fútbol, el error va unido con el acierto; el error de uno es el acierto de otro. Todos somos profesionales y es parte del fútbol profesional. Hay que seguir trabajando como si no se hubiera hecho".