Los jugadores de la Real que más han sorprendido a Nacho Monreal
Nacho Monreal fue la última incorporación de la Real Sociedad en el pasado mercado de verano. El futbolista navarro abandonaba la disciplina del Arsenal después de ocho años. Antes también había estado en el Málaga CF y en Osasuna, donde se formó. El lateral mantiene aún el contacto con sus compañeros del conjunto británico, y también con Unai Emery, su último entrenador en la Premier y que fue cesado a los dos meses de su marcha. Sobre su etapa anterior y cómo están siendo estos meses en la Real nos habla el futbolista en ElDesmarque Gipuzkoa en esta tercera y última parte de la entrevista.
- ¿Qué balance hace de los meses que lleva en la Real?
"Un balance muy positivo. Desde el primer día me sentí como en casa, me han acogido muy bien la la plantilla y el club, y las cosas están saliendo. Estoy jugando, tengo la confianza del míster y estamos ganando los partidos y peleando por estar arriba, así que a día de hoy todo es positivo".
- ¿Esperaba cuando firmó por la Real que pudiera ser un año así de bueno?
"Había ciertas cosas que sí, por ejemplo no tenía la menor duda al venir aquí que aclimatarme iba a ser sencillo porque soy de Pamplona, y en San Sebastián la gente es muy como yo. Aparte conocía jugadores que están aquí, sabía cómo son y que no iba a haber problema. Era consciente de que era un equipo joven con mucha calidad. No llegué a pensar en el momento de firmar que podíamos estar a estas alturas donde estamos, en semifinales de Copa y peleando por estar arriba, así que estoy disfrutando".
- Más allá de lo deportivo, ¿nota que su experiencia está siendo importante en el equipo?
"Quiero pensar que sí. Yo creo que para alguien de la Real el hecho de que haya un jugador que está en el Arsenal con contrato y que diga que prefiere venir a la Real a continuar en ese club es algo de lo que la gente de aquí debería sntirse orgullosa. Una vez en la Real, tratar de aportar lo máximo posible, y cuando el míster me dé la oportunidad tratar de aportar lo que pueda en el campo, al igual que cuando no juegue. Es lo que estoy intentando hacer".
-¿Quién le ha sorprendido de la plantilla de la Real?
"Varios. Martin Odegaard sobre todo. Ya lo conocía de cuando le firmó el Real Madrid. Es verdad que fue hace muchos años, era muy joven y no llegó a triunfar en España, pero este año se está saliendo. Sobre Mikel Oyarzabal sabía que era muy bueno, pero cuando entrenas con él te das cuenta de que es mejor de lo que pensabas. Barrenetxea me sorprendió mucho, no lo conocía y es una bomba".
- ¿Sigue manteniendo contacto con jugadores del Arsenal?
"Sí, por supuesto. Han sido muchos años allí y he dejado muchos amigos y gente conocida. Aunque con el tiempo se va perdiendo, pero con compañeros como Héctor Bellerín o 'Emi' (Unai Emery) de vez en cuando nos escribimos".
- A los dos meses de fichar por la Real se produjo el cese de Unai Emery. ¿Pudo hablar con él?
"Cuando le destituyeron le escribí tanto a él como a su segundo para desearles suerte y ese tipo de cosas. Se les veía bastante afectados. Yo creo que todavía tenían mucho más para dar, pero los clubes tienen que tomar decisiones y en ese momento consideraron que lo mejor era cambiar de entrenador y apostar por otra persona para dar un giro de 180 grados. Son cosas del fútbol".
- Y ahora, Mikel Arteta
"Jugamos varios años juntos y es muy buen tío en lo personal y profesional. Como entrenedor ya se le veía que iba a ser un grandísimo técnico. Aún tiene mucho que demostrar. Ha estado varios años de segundo de Guardiola y ahora le han dado la oportunidad de tomar las riendas de un equipo muy importante como el Arsenal, y no tengo la menor duda de que lo va a hacer fenomenal".
- Ha tenido tres entrenadores guipuzcoanos importantes: Unai Emery, Julen Lopetegui e Imanol Alguacil. ¿Qué destacaría de cada uno?
"Se nota mucho que son del Norte. Personas con carácter, personas aptas al cien por cien para el fútbol, y perfiles que se asemejan. Se parecen en la forma de entrenar, en la forma de plantear los partidos, en cómo estudiar los rivales... no sé si serán los genes de la zona, pero son tres entrenadores muy buenos de los que he aprendido muchas cosas".
- ¿Qué opina de la sanción al Manchester City?
"Al final hay un organismo que intenta controlar este tipo de cosas. Cuando un equipo se salta las normas lo tienes que pagar. En este caso quiero pensar que si los han sancionado es porque han hecho algo malo y al final tendrán que cumplir como todos. Ni serán los primeros a los que les ha pasado ni serán los últimos a los que les pasará".
- Dice que está disfrutando en la Real, ¿en qué está disfrutando más?
"Es un poco generalizado. El hecho de volver a tener la familia cerca, mis padres, mis hermanos... que pueden venir aquí a ver todos los partidos, el equipo... es un cúmulo. No me atrevería a decir una cosa en concreto. Yo creo que a día de hoy todo lo que me está rodeando es perfecto, y por eso digo que estoy disfrutando, porque todo está enlazado".
- ¿Qué diría a la afición de cara a LaLiga pero sobre todo mirando a esa vuelta en Anduva?
"Primero les agradecería por el recibimiento que nos hicieron en la ida de semifinales, y no solo por eso, sino por todo el año en general. Con el nuevo estadio, la nueva grada de animación, se les escucha un montón y nos están dando mucha energía. Decirles que estamos con más ganas incluso que ellos de poder jugar esa final y de ganar. No va a ser sencillo. Será un partido complicado en Anduva, pero que nos sigan animando que nosotros estaremos ahí", lanzó Nacho Monreal.