Confirmado: la Real Sociedad a la Champions si no se reanuda LaLiga
El himno de la Champions volverá a sonar en el estadio de la Real Sociedad si no vuelve a reanudarse la competición. Y no solo eso, el Athletic Club deberá agradecer al conjunto txuri urdin la posibilidad de jugar en Europa el próximo curso a pesar de que cuando se suspendió LaLiga Santander por el coronavirus, los rojiblancos ocupaban la décima plaza.
Y es que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este jueves la prórroga excepcional de la finalización de la temporada más allá del 30 junio y el proceso que llevará para decidir quienes serán los equipos clasificados para las competiciones europeas, confirmándose lo publicado por ElDesmarque en las últimas horas. Esa prórroga incluye lo que suceda en la final de la Copa del Rey, y que atañe al partido entre la Real Sociedad y el Athletic Club. En estos momentos los de Imanol Alguacil son cuartos, por lo que entrarían a Champions vía Liga, y el 'premio' de la Copa de tener plaza europea pasaría a los de Garitano, que son el otro equipo finalista.
Con este anuncio, la RFEF confirma que la temporada, si consigue volver al verde, se irá más allá del 30 de junio, incluyendo encuentros en verano y, por si fuese poco, una final de Copa del Rey más allá de julio.
La última vez que la Real jugó la Champions League fue en la temporada 2013-14, mientras que en Europa League lo hizo en la 2017-18.
La visión de Rubiales sobre esa fecha para la final de Copa
Curiosamente, los dos finalistas de Copa podrían tener acceso a Europa a través de diferentes vías, anunciadas por la RFEF a su vez que el criterio definitivo para anunciar a los seis equipos de Champions y Europa League:
"La decisión se tomará en el momento que lo solicite UEFA de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos.
- A la UEFA Champions League irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento y a la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, de acuerdo a distintas circunstancias que pueden producirse:
- Si se ha jugado la final de la Copa del Rey, el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División.
- Si no se ha jugado la final: si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera".