El sueco de corazón txuri urdin que sueña con volver al Reale Arena
Los románticos dicen que el amor no entiende de distancias ni de fronteras. En el caso de Mikael Billman podemos afirmar que eso es totalmente cierto. Hablamos de un aficionado al fútbol sueco, que se enamoró completamente de Donostia y de la Real Sociedad en un viaje a San Sebastian y en una visita a Anoeta en 2008. Lo tiene claro, fue un flechazo, una historia de amor que dura ya más de diez años a pesar de vivir a tantos kilómetros de distancia. La web sueca svenskafans.com ha hablado con Mikael sobre su pasión por el conjunto txuri urdin.
Este aficionado responde en primer lugar a dónde viene ese seguimiento a la Real. "Hasta 2008 seguía al Barcelona, como muchos otros en Suecia. Después de la Secundaría decidí estudiar español y estuve mirando distintas opciones, ahí fue donde surgió la posibilidad de ir a San Sebastián. No tarde mucho en enamorarme de esta maravillosa ciudad. A la semana de estar allí decidí ir al estadio a ver un partido. La Real entonces estaba en Segunda. Fue un partido realmente malo que acabó 0-0 contra el Gimnastic. Debí haberme ido a cada un poco abatido, pero cuando acabó el partido decidí quedarme un rato más en el estadio para 'empaparme' de todas las impresiones del día. Muy pronto pensé: 'Maldición, este es mi equipo' y luego, durante el camino a casa, me convencí aún más".
Mikael Billman no tiene dudas a la hora de decir qué es lo mejor y peor de la Real. "Lo mejor de la Real es que es un club que invierte en sus propios talentos. La mayor parte del equipo ha pasado por las categorías inferiores y esto te hace más feliz como seguidor. Por cada jugador que se va a otros clubes más grandes, siempre sale uno nuevo. También es una gran ventaja que el club provenga de una ciudad maravillosa. Cuando hablo con amigos y otros seguidores, generalmente hablo no solo del equipo sino también de la ciudad. El único inconveniente es que el clima allí no siempre es bueno".
A la hora de elegir a su jugador favorito se decanta por "Le Normand" quien "ha crecido mucho como jugador", mientras que sin duda, el futbolista txuri urdin que más le ha marcado ha sido Xabi Prieto. "Un hombre del club. Un jugador que da todo al equipo dentro y fuera del campo. Espero verlo tener un papel importante en el club en el futuro", apunta el aficionado nórdico.
Asimismo, Mikael Billman reconoce que desde que Alexander Isak llegó a la Real Sociedad, "se ha vuelto mucho más fácil ver los partidos" de los de Imanol Alguacil, ya que a menudo se transmiten por televisión. Desde 2008 su amor por la Real "ha ido a más", ya que desde entonces le fue más fácil también seguir a los medios españoles. "Traté de mantenerme actualizado tan a menudo como pude. Y después de 2014, también intenté transmitir información sobre el equipo a otros seguidores en Suecia", cuenta el sueco.
Por último, a la hora de pensar en un deseo, Mikael es rotundo: "Visitar el Reale Arena desde que fue reconstruido. Anoeta tenía su encanto, pero el estadio en la actualidad hace que lo anhele mucho. No estaría mal que fuera ir a un partido entre la Real Sociedad y el Athletic Club".