Euskadi y Gipuzkoa caminan con paso firme por la fase 3 de la desescalada para la transición hacia la 'nueva normalidad' después de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Y eso que en la comunidad se han detectado dos focos de contagio (Basurto y Txagorritxu), aunque desde el Departamento de Salud aseguran que ya están controlados. Un motivo más que suficiente para vislumbrar el levantamiento del estado de alarma.
Osakidetza da por controlados los focos detectados en el Hospital de Basurto y Txagorritxu, y ha confirmado que la evolución de la pandemia en la región es "muy buena".
Con esos datos, el Departamento de Salud podrá avalar el final de la fase 3 en la comunidad. Será entonces el turno del lehendakari, Iñigo Urkullu, que este martes decretará si Euskadi adelanta el levantamiento del estado de alarma para permitir el movimiento entre comunidades limítrofes.
Algo que Cantabria facilitará desde este mismo viernes, según ha confirmado el presidente de esta región, Miguel Ángel Revilla.
El presidente cántabro tiene previsto decretar la entrada a la 'nueva normalidad' a lo largo de la semana. Ambos mandatarios analizarán esta cuestión esta tarde para plantear la posibilidad de que se permitan los desplazamientos entre ambas comunidades tres días antes de que el domingo concluya la fase 3 de desescalada y comience la 'nueva normalidad'.
La primera comunidad de España que ya ha salido del proceso de desescalada ha sido Galicia, que pidió al Gobierno de Pedro Sánchez comenzar la nueva normalidad este mismo lunes 15 de junio.
Un camino que parece que seguirá Euskadi si los datos de la pandemia del coronavirus en la región siguen siendo los mismos en las próximas horas.