Zurutuza: "Si tuviera que definir a la Real con una palabra sería 'familia'"
Cuando comience la próxima temporada, David Zurutuza será uno más en el Reale Arena. Eso sí, con un rol distinto al que ha tenido hasta ahora. Después de diez temporadas en la Real Sociedad, el 'pelirrojo' txuri urdin se unirá al resto de aficionados que se den cita en las gradas del feudo guipuzcoano para animar a los que han sido hasta hace nada sus compañeros. Por el momento 'Zuru' quiere desconectar de todo lo que sea fútbol, si bien se ríe cuando recuerda anécdotas como la de 'Aperri quita las pistas', aquel grito de cuando se logró el ascenso y que varios años después se transformaría en realidad. Así nos lo ha contado David Zurutuza en esta segunda parte de la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa.
-¿Qué legado crees que dejas en la Real Sociedad?
-La manera que tengo de ver las cosas espero que haya impactado en los jugadores con los que he convivido. He sido una persona alegre, siempre positiva, y les he intentado ayudar. He sido un jugador que en el campo ha intentado ayudar, me he esforzado lo máximo, pero mejor que sean otros los que lo digan.
-A lo largo de tu trayectoria en la Real has tenido a varios entrenadores como Martín Lasarte, Montanier, Arrasate, David Moyes, Eusebio, Garitano o Imanol. ¿Te mojarías y dirías con cuál de ellos te quedarías?
-Todos me han ayudado o me han aportado cosas. Es verdad que Martín Lasarte fue especial porque me dio la oportunidad de hacer todo lo que he hecho, y el primero que apostó por mí. Pero todos. No hay ninguno en especial. Imanol también se ha portado muy bien conmigo y todos han sido súper especiales, personas que son líderes y eso al final es difícil porque es complicado hacer su tarea. Todos queremos jugar y no es fácil. He aprendido de todos, con algunos más que con otros, pero a la larga y mirando atrás, de todos sacas conclusiones.
-¿Fue quizás con David Moyes la etapa más complicada?
-Sobre todo porque fue un entrenador que en ningún momento se adaptó. Yo sentía mucha distancia entre jugador y entrenador, y es quizás con el que menos empaticé.
-Xabi Prieto dijo en su despedida que en la Real Sociedad se puede ser muy feliz. ¿Trasladarías ese mismo mensaje a los jóvenes que empiezan?
-Sí. Yo he sido súper feliz. Hablo de mí, de los años que he pasado y de lo que he vivido. Juntar una generación, pasar tantos años y conseguir cosas tan bonitas, otros momentos más malos, y pasarlos con ellos crea un vínculo especial que lo he mantenido todos estos años después del fútbol. Algunos no seguían y a pesar de ello lo hemos mantenido. Para mí eso es algo que hay que vivirlo e importante. Luego cada uno ya verá lo que hace.
-Si tuvieras que definir a la Real Sociedad con una sola palabra, ¿cuál sería?
-Para empezar diría familia.
-Tú que has compartido vestuario estos años con tantos jugadores, ¿qué crees que tiene de especial el actual y que ha servido para completar esta gran temporada?
-Ha habido mucha juventud, mucha energía. También mucha inexperiencia lógicamente, pero esa inexperiencia quizás es lo que ha llevado a no tener miedo a nada, a ir a por todo. Y es que cuando eres joven no tienes miedo a nada. Es lo que ha tenido esta Real, y lo que nos ha permitido llegar a lo que hemos conseguido. Además, la unión, que siempre hemos estado juntos y nos hemos sentido un equipo. El que no jugaba apoyaba al que jugaba, y viceversa. Todo eso hace que el bloque sea muy duro y que en los momentos malos se aguante mejor.
-Aunque ya contó algo el presidente el pasado lunes, ¿cómo surgió el 'Aperri quita las pistas'?
-Fue un directivo que me dijo: 'tú venga, ¿por qué no dices esto?'. Fue en Anoeta, me dieron el micro y me salió. Pero más allá de que me lo dijera el directivo, siempre hemos comentado que el jugar con esa distancia con el espectador hacía que todo fuera mucho más frío porque no había ese contacto con el juego, que se volvía más lento al tener mucha más distancia. Para el espectador y el jugador es mucho peor.
"Cuando eres joven no tienes miedo a nada. Es lo que ha tenido esta Real, y lo que nos ha permitido llegar a lo que hemos conseguido"
-¿Si tuvieras que elegir entre el 'Zuru Zuru' o el 'si no Zuru no party', con cuál te quedarías?
- Para el 'Zuru Zuru' no sé ni qué palabra usar, porque me ha dado mucha fuerza, mucho cariño y me he sentido súper querido. Cada vez que salía al campo me subía la adrenalina, fue algo especial. Y el 'si no Zuru no party' es algo que me hace gracia.
-A partir de la próxima temporada irás al estadio, pero como espectador. ¿Cómo te ves, como un aficionado de los que grita y se cabrea, o crees que serás más calmado?
-Me pongo muy nervioso, pero no soy de gritar. Me lo tomo más tranquilo, pero por dentro suelo estar muy nervioso.
-¿Y cuando pasen estos meses, y ya mirando más a medio plazo, te ves vinculado al fútbol?
-Ahora mismo no me planteo nada, lo que quiero es desconectar y volver un poco a la vida privada, a tener una vida un poco más tranquila. Por el momento no quiero volver a engancharme a esto.
-¿Has pensado ya a dónde irás este domingo a comer rabas?
-Ahora voy a tener tiempo. Además estoy de vacaciones, así que no voy a tener problema para ir a comer rabas. Aquí hay para poder elegir.