La Real, del filón en el lateral derecho al de la posición de mediocentro
Que la cantera de Zubieta es una de las mejores nadie lo pone en duda. Y últimamente parece haberse especializado en sacar grandes centrocampistas. Si hace unas temporadas el filón en la Real Sociedad eran los laterales derechos: Carlos Martínez, Joseba Zaldua, Álvaro Odriozola, Andoni Gorosabel o Álex Sola, ahora lo son los jugadores en la medular.
Solo es necesario mirar los jugadores que ha habido en los dos últimos años en esa posición: Asier Illarramendi, Rubén Pardo, Igor Zubeldia, Jon Guridi, Luca Sangalli, Ander Guevara o Martin Zubimendi, a los que hay que añadir a David Zurutuza, ya con más temporadas en el club. Todos ellos de la cantera de la Real, y sin olvidar a Jon Gaztañaga, que finalmente tuvo que salir en 2017 por no tener sitio en el equipo, o más atrás, Javi Ros.
Un centro del campo que además se ha visto reforzado por Mikel Merino la temporada pasada y Martin Odegaard la que acaba de terminar. Una medular bien atada además, tras las renovaciones la semana pasada hasta 2025 de Merino y Zubimendi. Guevara y Zubeldia tienen contrato hasta 2024, Illarramendi hasta 2023 y Sangalli y Guridi, hasta 2022.
En cuanto hace ya unos años que Gaztañaga y Ros salieron del equipo, Rubén Pardo lo hizo en el pasado mercado de invierno rumbo al Girondins de Burdeos y David Zurutuza se despidió de la Real esta temporada.
A la hora de pensar en refuerzos para la campaña que viene no es precisamente en el mediocampo donde surge la duda, salvo que haya una salida importante, como pueda ser la de Martin Odegaard. La línea defensiva ha sido la más señalada este curso, y donde parece que el club tiene previsto realizar alguna incorporación, más allá de si termina saliendo o no Diego Llorente del club txuri urdin. El uruguayo Leandro Cabrera, del RCD Espanyol, es uno de los candidatos para la zaga.