Imanol: "Tengo claro ya el once, pero todo va a depender del resultado de los test"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La Real Sociedad se enfrentará el domingo al Real Valladolid en el primer partido de la LaLiga Santander 20-21. Será en el José Zorrilla, a las 16 horas. El equipo está ilusionado ante la temporada que se avecina, en la que los txuri urdin estarán presentes en cinco competiciones. Imanol Alguacil ha analizado el arranque liguero en una rueda de prensa telemática.
-Equipo preparado para competir
-El partido nos va a poner a cada uno en su sitio, pero entiendo que estamos preparados. Ha sido una pretemporada atípica por todo, por el Covid, por jugadores que se han tenido que ir con la selección, por el poco tiempo que ha habido, por las bajas... es verdad que no sé si habremos utilizado igual en tres semanas a unos 42 o 43 jugadores, por eso ha sido una pretemporada muy diferente. No ha sido la pretemporada idílica, porque no he podido trabajar como a mí me hubiera gustado con todos los jugadores y en tres semanas, pero entiendo que esto pasa a todos los equipos. Los que estamos ahora llegamos bien, no en plenitud, pero los que han hecho la pretemporada completa creo que van a llegar bien. Aún hay gente que no está preparada para aguantar los 90 minutos, pero si para aguantar media hora.
-Una Real fiel a su filosofía, pero con variantes
-Al igual que con el Covid, también nos va a tocar adaptarnos a la competición. Los equipos ya nos conocemos y hemos visto vídeos de los rivales, y nos van conociendo. Se hace mucho análisis y en ese sentido como entrenador debes saber adaptarte a todas las situaciones. Puedes cambiar un sistema durante un partido, usar diferentes registros según el momento, apretar arriba o juntarnos como contra el Villarreal en un partido en el que alternamos defensa de cuatro con defensa de cinco. Son situaciones diferentes que se dan durante un partido y en las que tratas de sacar ventaja. Lo bueno es que a nivel táctico estamos preparados para poder modificar durante el partido o según el resultado lo que demande el juego, porque tenemos jugadores inteligentes y listos en ese sentido.
-Partido frente al Valladolid
-Nos ha dado tiempo para verles un poco en pretemporada. Han hecho unos cuantos fichajes y el equipo seguro que seguirá siendo competitivo como al final de la temporada pasada. Es un equipo difícil de batir, al que se le generan pocas ocasiones de gol, y con Orellana más otros fichajes han ganado potencial ofensivo. Ejercen una presión muy alta y es difícil hacerles ocasiones de gol; un equipo a tener en cuenta.
-¿Tienes claro quién va a estar en la portería y si tienes previsto rotar en este puesto a lo largo de la temporada?
-Tengo claro quién va a jugar, pero perdonar si no lo digo antes del partido porque no se lo digo ni a ellos. Sí que lo tengo bastante claro, incluso el once, las dudas están por el resultado de los test que nos hemos hecho hoy, que es lo que va a condicionar la convocatoria y el posible once. Vamos a estar así durante todo el año. Cada 48 horas nos tenemos que hacer test y veremos. Tengo en mente el once pero estoy esperando a los resultados de los test para hacer la convocatoria.
-Vértigo a una temporada larga
-Depende, hay ilusión y ambición. Eso es lo que queríamos. Si ahora tenemos esta situación es por el trabajo que se ha hecho el año pasado, y es lo que queremos que suceda todos los años en la Real. Queremos ser capaces de llegar a una final, en este caso a la de Copa del Rey, jugar una Supercopa y arrastrar ilusión y ambición. Todos los equipos fichan y se refuerzan, nosotros también lo hemos hecho. A favor tenemos que tiramos mucho del equipo filial. Tenemos una plantilla en la que igual hay 14 o 15 jugadores que entre todos no superarán los 90 partidos en Primera y eso hay que asumirlo. Es un año ilusionante y atractivo, tenemos una ambición terrible y sabemos que va a ser complicado y difícil, pero que trataremos de competir en todas las competiciones.
-¿Preocupa el balance ataque-defensa?
-Es curioso, siempre intentamos mejorar y buscar el equilibrio, pero muchos rivales nos ven como a un equipo poderoso a nivel defensivo. La temporada pasada no nos hacían muchas ocasiones, pero en las pocas que nos generaban nos marcaban muchos goles. Es verdad que al final, cuando propones mucho, asumes unos riesgos.