La Real, ante su primera 'final' europea con mejores noticias desde la enfermería
La Real Sociedad recibe en el Reale Arena al AZ Alkmaar holandés, líder en su grupo de la Europa League, en un partido que afronta como una primera 'final' europea, ya que, si pierde, quedaría a expensas de terceros y con su situación muy comprometida para asegurar el pase a dieciseisavos de final.
El tropiezo en casa ante el Nápoles en la pasada jornada y los buenos resultados de los neerlandeses sitúan al AZ Alkmaar tres puntos por encima de guipuzcoanos e italianos, por lo que si la Real no gana este jueves, pendiente todavía de visitar los campos del AZ y Nápoles, no tendría prácticamente margen de error.
Los jugadores de Imanol Alguacil no piensan, sin embargo, en esta posibilidad, y llegan muy crecidos de moral sobre la base de excelentes resultados y goles, ya que ha marcado 14 en los últimos 4 partidos de LaLiga Santander, además de tener a varios jugadores en su mejor momento.
Portu es uno de ellos. Se ha destacado como realizador -es el segundo del equipo-, y como asistente, tras facilitar el pasado domingo dos goles a Willian José, al tiempo de que su compañero Mikel Oyarzabal brilla como nunca en este inicio de temporada al igual que lo hace David Silva.
Será para la historia el primer enfrentamiento de la Real ante un equipo de los Países Bajos, mientras que los holandeses sí acumulan experiencia ante los de la liga española, el último de ellos contra el Athletic en la edición de Liga Europa 2015/2016, que finalizó con empate a dos.
El AZ Alkmaar llega a Donostia también en un buen momento, pues es líder del grupo F con seis puntos en los dos partidos jugados y consiguió su primera victoria de la temporada en la Eredivisie (3-0) el pasado domingo ante modesto RKC Waalwijk.
El club neerlandés ha controlado el brote de coronavirus que sufrió recientemente y que le dejó en cuadro a la hora de afrontar los encuentros contra el Nápoles y el Rijeka, los otros dos rivales del grupo. No obstante, sufre la importante baja de Bruno Martins, pilar de la defensa neerlandesa desde su llegada como cedido del Stoke City inglés y que se lesionó el pasado domingo. En su lugar, está por ver a quién elegirá el entrenador Arne Slot. Los principales candidatos son Timo Letschert, que pasó recientemente la covid-19, y el central proveniente del filial Maxim Gullit, hijo del mítico Ruud Gullit y que debutó la semana pasada.
En el ataque, la defensa donostiarra deberá estar atenta a Myron Boadu, un delantero de 19 años que también acaba de pasar el coronavirus y que ya se ha estrenado como internacional con Países Bajos. La temporada pasada jugó 24 partidos, en los que marcó catorce goles y dio ocho asistencias. Es un '9' rápido con instinto de gol que sabe buscar los espacios, aunque puede jugar como extremo izquierdo si es necesario.
La otra referencia ofensiva del AZ Alkmaar es Calving Stengs, un versátil extremo derecho de 21 años que también ha participado en la selección y destaca por su capacidad para iniciar el juego ofensivo con pases en profundidad. Bajo los palos se espera la presencia de Marco Bizot, uno de los mejores del AZ Alkmaar la temporada pasada cuyo rendimiento ha bajado en las últimas semanas. Los buenos resultados del AZ Alkmaar en Europa contrastan con su posición en la Eredivisie, donde están a mitad de tabla. Los neerlandeses no han perdido ni un solo encuentro en lo que va de temporada, pero han ganado solo uno y empatado cinco.