Llorente (73')
El bache de la Real ya es socavón
La Real Sociedad llega al parón liguero tras nueve partidos consecutivos sin ganar, cinco de ellos de LaLiga Santander. Sin embargo lo malo no es ya la derrota de esta jornada 15 frente al Atlético de Madrid (0-2), sino las sensaciones con las que los txuri urdin afrontarán los próximos días hasta que se reanude la competición. El equipo sigue arriba y además sigue compitiendo, ante eso no se puede poner ningún 'pero', sin embargo la falta de puntería y la dependencia de algunos jugadores que han faltado en los últimos partidos es demasiado evidente. También el cansancio, mental y físico.
Este partido medía a las dos escuadras que mejor han arrancado la competición pese a los últimos resultados. Rigor defensivo de los de Simeone, frente a jogo bonito de los de Imanol Alguacil. Los txuri urdin plantaron cara al Atlético de Madrid en la primera mitad. Pese a que no no hubo muchas y claras ocasiones, sí se vieron 45 minutos intensos y vibrantes, y la sensación de dos equipos que habían ofrecido un gran espectáculo en el que solo habían faltado los goles.
Los realistas venían encajando goles con facilidad en las últimas jornadas, y ante los 'colchoneros' todos los jugadores que estaban en el césped se estaban mostrando muy solidarios en tareas defensivas, incluidos los hombres de ataque. Pero esa buena labor se vio rota a los tres minutos de la reanudación con un gol de Hermoso de estrategia, que remató demasiado fácil y muy solo. Y frente al Atlético hacer gol es una tarea de chinos. Quedaba toda una segunda parte para lograrlo, pero los txuri urdin están fundidos. Los de Imanol no encontraron su juego tras la reanudación y la segunda mitad se hizo demasiado larga.
Tras 15 jornadas el equipo baja a la tercera plaza a la espera de lo que haga el Villarreal, pero con la sensación de que llega muy justito de fuerzas al parón. Todos sabíamos que un bache iba a llegar, pero a ver si con la vuelta de jugadores importantes para la siguiente jornada, los txuri urdin vuelven a recobrar la confianza tan necesaria para seguir en la pelea por los puestos altos.
Buen primer tiempo pese a las pocas ocasiones
Salió intenso el Atlético de Madrid apretando arriba y logrando un córner en los primeros minutos de partido. A la Real Sociedad por su parte le llevó diez minutos tener el balón y merodear el área de Oblak con un pase filtrado de Willian José hacia Portu, que no llego a controlar el jugador txuri urdin. Otros dos centros buenos de Gorosabel y Silva tampoco encontraron rematador.
Tras la presión alta 'colchonera' del primer cuarto de hora el choque cambió completamente. La Real tomó la manija y los de Simeone se metieron atrás. El colegiado Cuadra Fernández, que había mostrado una amarilla a Savic, perdonó la cartulina a Koke por una entrada durísima sobre Barrenetxea.
A pesar de la mejora txuri urdin, los rojiblancos llegaron a lanzar hasta tres saques de esquina consecutivos, y en el último de ellos Monreal estuvo muy atento para evitar el remate de Suárez que hubiera sido muy peligroso. El dominio del encuentro variaba constantemente. No así el árbitro, que demostró ser malo desde el principio y sin variación. Mostró la amarilla a Hermoso por protestar una falta sobre Lemar, y otra a Le Normand por... ¿tocar el balón? Porque en ningún momento entró en contacto con el jugador del Atlético.
La Real se acercó de nuevo al campo rival con un disparo de Portu desde la frontal que fue bloqueado por Hermoso. A falta de cinco minutos para el descanso, ni Remiro ni Oblak habían tenido apenas trabajo ya que ninguno de los dos equipos había generado ocasiones claras, sin embargo sí se había visto un buen primer tiempo intenso y vibrante, que mostraba por qué txuri urdin y rojiblancos ocupan las posiciones altas de la tabla.
La primera parte acabó con el Atlético más volcado en ataque, pero sin inquietar al de Cascante. Empate a cero en el marcador, en un primer tiempo de mucho ritmo y tensión, con dominio alterno y pocas ocasiones claras, pero con el mono de trabajo para hacer frente a un rival que no concedía nada.
Jarro de agua fría de inicio
La segunda mitad arrancó sin cambios, pero sí con un jarro de agua fría ya que a los tres minutos Hermoso le comió la tostada a Gorosabel y remató al fondo de la red en una jugada a balón parado. Otra vez demasiado fácil. Otra vez demasiado solo. Otro partido a remontar por un desajuste defensivo. Y esta vez encima ante un rival al que hacerle un gol es casi un milagro.
El juego de la Real estaba siendo demasiado previsible y además no lograba generar peligro. Así era muy difícil. No se merecían los txuri urdin ir por debajo en el marcador, pero costaba mucho encontrar espacios en el muro 'colchonero'. Además las bandas en esta ocasión no lograban profundizar. Se notaba que Gorosabel no estaba al 100% y Monreal tampoco se lanzaba al ataque.
Imanol movió el banquillo para dar entrada a Isak y Merquelanz por Willian José y Barrenetxea. Sin embargo el equipo no mejoraba. De hecho llegó el segundo de los rojiblancos, un golazo de Marcos Llorente. Lo mejor que podía pasar es que terminara ya el choque y resetear en el parón para llegar con energías renovadas al derbi del 31 de diciembre. El 0-2 motivo un cambio triple: Aritz, Roberto López y Bautista por Gorosabel, Roberto López y Portu. El segundo tanto había terminado de 'matar' a los realistas que estaban groguis. Los últimos diez minutos se iban a hacer eternos.
A los realistas se les veía desesperados y daba la sensación de que habían tirado la toalla. Lo peor más allá de la derrota es cómo puede pesar mentalmente una nueva jornada, y ya van nueve, sin ganar. Más que nada porque a la vuelta está el derbi vasco. Merquelanz obligó a Oblak a hacer una nueva parada, pero el partido no dio para más y acabó 0-2. Llega un parón que es lo mejor que puede pasar en estos momentos. La Real Sociedad se queda tercera, a la espera de lo que haga el Villarreal, que podría pasarle en la clasificación.
Próxima jornada
Este próximo fin de semana no habrá LaLiga Santander, y la Real Sociedad no volverá a competir hasta el 31 de diciembre, cuando se enfrente al Athletic Club en San Mamés en el derbi vasco (14 horas). Será el encuentro correspondiente a la jornada 16.