2-0, m. 57: Oyarzabal
2-2, m. 92: Joaquín
La Real tira el partido por la borda en diez minutos
La Real Sociedad volvía a LaLiga Santander tras la Supercopa y la Copa del Rey, y lo hizo tirando el partido por la borda a falta de diez minutos para el final. Empate a dos frente al Betis cuando a falta de diez minutos el marcador era de 2-0. Los txuri urdin perdonaron mucho y acabaron pagándolo.
Era el primero de los dos partidos que va a enfrentar a estos dos equipos en los cuatro próximos días, y el primer 'round' quedó en tablas.
Visitaba el Reale Arena un buen Real Betis, que no sabía lo que era perder aún en lo que va de 2021, y quizás en su mejor momento de la temporada. Demostró su mejoría respecto al choque de la primera vuelta y le planteó un choque complicado a los txuri urdin. Un primer tiempo muy táctico, en el que a la Real le costó mucho generar ocasiones, ante un rival que robaba relativamente fácil el esférico, y en general, una primera parte con pocas llegadas y 'sin porteros'. Un encuentro cerrado, con mediocampo que no terminaba de generar superioridades, y una línea ofensiva casi desaparecida. Quedaba todo por resolver para la segunda mitad.
Le Normand saca el esférico ante la presión de Loren (Foto: LaLiga).
La segunda mitad nada tuvo que ver. La Real hizo un segundo tiempo completísimo, e incluso perdonó al Betis de una goleada mayor. A los dos minutos anotó Isak con ayuda de Joel, y Oyarzabal marcó el segundo. Una obra de arte. Perdonaron Gorosabel y el eibarrés, ante un conjunto, el verdiblanco, que acusó demasiado los goles. Y de perdonar... a terminar sufriendo por un gol de Canales a cinco minutos del final, que dio vida a los de Pellegrini y con el que se acabó pidiendo la hora. Y tanto que sí, porque Joaquín hizo el segundo en el descuento, e incluso se temió por el punto. La Real, ella sola, se complicó el partido de forma descomunal.
De ser un buen partido en líneas generales a dejar un muy mal sabor de boca por la forma en que volaron dos puntos. Los realistas se quedan con 31 en la sexta plaza. El martes volverán a verse las caras estos dos equipos. Será otra historia.
Primer tiempo 'sin porteros'
La Real Sociedad salió a dominar la posesión desde el principio y hubo una buena aproximación por medio de Isak, pero la jugada fue anulada por fuera de juego. Salieron mejor los txuri urdin de inicio ante un Betis que se juntaba mucho y apenas dejaba espacios. A los 6' llegó otra buena ocasión con un centro que se paseo por el área de Joel Robles, y que finalmente terminó en la esquina. La réplica verdiblanca fue por medio de Fekir, con un balón colgado que se fue demasiado largo.
La Real quiso sorprender al sacar rápido una falta sobre Isak, pero Guardado estuvo atento para enviar el balón a córner. Comenzó a igualarse el choque cumplido el cuarto de hora de partido. Quince minutos sin ocasiones muy claras, aunque justo en el 16' un nuevo centro se paseó por el área bética, y después un remate posterior de Merino fue blando a las manos de Joel.
El partido del Reale Arena parecía jugarse sin porteros. Llegada buena de la Real, que no acertó a golpear bien Portu, y disparo potente de Fekir que detuvo Remiro en dos tiempos. La posesión estaba igualada, y el encuentro estaba siendo un dolor de cabeza para los delanteros, tanto Isak como Loren, que no la olían.
Hubo que esperar hasta la media hora de partido para ver la siguiente buena llegada de la Real Sociedad. Apertura a la derecha, Portu la pone abajo y la sacó la zaga bética a córner como pudo. Y en el 35' Joel salvó a los verdiblancos del 1-0 al hacer un paradón a un buen remate de Guridi que venía desde atrás y pegarla con toda su alma. El meta visitante la envió a córner. Una pena, porque en partidos tan cerrados como el que se estaba viendo en el Reale Arena, las pocas oportunidades que hay no se pueden perder.
Los de Imanol Alguacil jugaban con paciencia sabedores de que iba a costar abrir el melón, pero el partido requería un poco más de velocidad y verticalidad. Además la Real había vuelto a hacerse con el dominio y había que aprovechar esos momentos de superioridad. Pero no pudo lograrlo en los primeros 45 minutos. Con un peligrosísimo disparo de Fekir que pegó en la cabeza de Zubeldia y se fue a saque de esquina se llegó al descanso. Empate a cero en el marcador entre Real Sociedad y Betis, en una primera parte muy táctica, de escasas ocasiones y en la que la ocasión más clara llegó por medio de Guridi, con un balón que Joel mandó a la esquina. Todo por decidir en el segundo tiempo.
Una Real muy superior y un gol de bandera de Oyarzabal
La segunda mitad arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos y con muy buenas noticias. Y es que a los dos minutos de la reanudación, la Real Sociedad se adelantaba por medio de Alexander Isak tras una jugada larga de ataque que contó con la colaboración de Joel Robles. El sueco pudo marcar segundos antes, pero la defensa del Betis sacó el balón en la línea, continuó la jugada, y Guridi le dejó un balón al delantero que tiró centrlado, pero el portero visitante se la 'comió'. 1-0 con regalo, pero oye, encantados de recibirlo. A los de Pellegrini les iba a tocar abrirse.
Próxima jornada
La Real Sociedad volverá a jugar el próximo martes, ante el mismo rival, el Real Betis, aunque en este caso el partido de octavos de final de la Copa del Rey. Será en el Benito Villamarín a las 21 horas.
El VAR revisó la jugada por posible fuera de juego posicional de Portu, pero el gol subió al marcador. El Betis acusó el tanto en contra, mientras que a la Real Sociedad le dio alas. Tantas, que Oyarzabal se gustó para hacer el segundo. GOLAZO. Pase al hueco de Isak al desmarque del eibarrés, y el '10' la picó por encima de Joel en el 57'.
¡Y más madera! Y es que eran los mejores momentos de los txuri urdin en el encuentro. Volaban. Volaban y perdonaban. Como Gorosabel solo tres minutos después del 2-0 en una contra que culminó el lateral pero paró Joel, el rechace cayó de nuevo al arrasatearra y con el portero vencido la envió muy alta. Se cantaba el tercero... y también el cuarto, pero en esta ocasión el que perdonó fue Oyarzabal. El Betis estaba grogui.
Imanol hizo el primer cambio. Se marchó Gorosabel y entró Zaldua; poco después Merino vio amarilla. El susto lo dio Guridi, que se quedó tendido en el césped dolorido, pero afortunadamente pudo continuar. La Real seguía amenazando, y el técnico oriotarra sacando hombres de refresco. Barrenetxea, Januzaj y Bautista entraron por Merino, Oyarzabal y Portu.
Pero la Real, ella sola, terminó dando vida al Betis. Canales marcó un gol a cinco minutos del final, y de perdonar... a terminar pidiendo la hora. Los txuri urdin se fueron atrás, y Joaquín, que había salido al campo, lograba empatar en el tiempo de descuento. Ver para creer. Ventaja de dos goles perdida y perdonando, y casi dando las gracias por el punto. Así no puede ser. El martes en Copa esto puede costar muy pero que muy caro.