La Real se exhibe en el Coliseum y enseña el colmillo al Manchester
La Real Sociedad sacó petróleo en el Coliseum Alfonso Pérez. En un partido de poco brillo pero mucho trabajo, los txuri urdin se hicieron con tres puntos importantísimos para continuar de nuevo con esta nueva racha y sacar adelante el partido en Getafe CF. Los txuri urdin leyeron mejor el partido, segaron el juego de ataque de los madrileños y terminaron desesperando a Bordalás, que fue expulsado por impotencia y mal profesional.
En un partido de curro, sacrificio, de desgaste, la Real Sociedad fue la que salió mejor parada. Era de prever que nadie esperara un espectáculo en Getafe, y es lo que ocurrió en un choque en el que las defensas se impusieron a los taques, y en el que fue la calidad la que se hizo valer.
Pese a que en un principio todo invitaba a pensar lo contrario, Imanol Alguacil, no se guardó nada en el Coliseum Alfonso Pérez. En la alineación inicial estaban Aritz, Monreal, Illarramendi, Merino, Silva, Oyarzabal, Isak... El mensaje estaba claro: a por todas. Por primera vez jugaban juntos Illarra-Merino-Silva, quizás con la intención de que el mutrikuarra y el canario comiencen a entenderse sobre el terreno de juego para este tramo de la temporada.
A pesar de los nombres que había en el césped del Alfonso Pérez, la primera parte fue como para cambiar de canal si no eras de la Real Sociedad o el Getafe. Pero eso ya se sabía. Jugar en Getafe no es sencillo, de ahí la importancia de igualar al menos en intensidad a los de Bordalás y tratar de aprovechar las ocasiones que hubiera. Y mejor no pudieron hacerlo los de Imanol Alguacil en ese sentido. Una única aproximación a la meta defendida por Soria en los primeros 45 minutos y gol de Isak, que le tiran una lavadora en estos momentos y la mete también.
En un partido sin ocasiones, se llegó al descanso con ventaja en el marcador por la mayor calidad que tenían los realistas sobre el verde, que propusieron algo más en esa primera parte, pero sin generar mayor peligro que el 0-1. Tras la reanudación la Real fue mejor, y después de unos buenos minutos en ataque supieron jugar bien en defensa e impedir las llegadas de los azulones, que terminaron desesperados como su entrenador, expulsado por impotencia. Tres puntos más, y la mejor manera posible para encarar el choque ante el Manchester.
Máxima eficacia en un primer tiempo sin ocasiones
Tras unos minutos de tanteo, el partido comenzó a jugarse a lo que la Real Sociedad quería, que para eso era quien tenía a los 'jugones'. Los txuri urdin querían avanzar por medio de la posesión. La impresión que daba en el Getafe CF es que tras haber levantado el pie del acelerador contra el Real Madrid por el eco de todo lo sucedido en la jornada anterior entre Djené y Ocampos, los de Bordalás volvían a meterle un punto más de intensidad al encuentro.
Pasado el inicio dominador de los txuri urdin, los azulones fueron mejorando. El partido era intenso pero carente de profundidad. No había ocasiones ni peligro. La verdad es que poco espectáculo el que se había visto en 20 minutos, en los que había primado más el esfuerzo y el 'curro' que el buen fútbol.
En cuanto los realistas metían el primer pase al área del Getafe la jugada se desbarataba bien porque los locales cortaban el centro o porque ganaban las segundas jugadas. Faltaban ideas en faceta ofensiva. La primera ocasión buena del partido fue para los madrileños, cuando en el 26' Cucurella recibió un balón en el punto de penalti, recortó para prepararse el disparo, pero rápidamente le taparon tres jugadores de la Real para taponar el tiro. Poco después botaron un saque de esquina que se botó sin consecuencias.
Cuando parecía que los de Bordalás se animaban más a buscar la portería de Remiro llegó la mejor noticia posible para los txuri urdin. En la primera ocasión en la que se acercaron con peligro a la meta de Soria, Isak -otra vez el sueco-, abrió la lata. Gran centró de Zaldua desde la derecha, Oyarzabal remata al larguero y el nórdico, que simplemente estaba siguiendo la jugada, solo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas para abrir el marcador. Mayor eficacia imposible, y noveno gol para Isak, que ha marcado en cinco partidos de forma consecutiva en LaLiga Santander.
Al Getafe parecían entrarle las prisas tras encajar el 0-1, pero lo cierto es que en la primera mitad seguía sin jugarse a nada, lo vual no era mala noticia para la Real que iba por delante en el marcador. Con un gol en el marcador en la única jugada clara de ataque que hubo en el primer tiempo se alcanzó el descanso. Quedaban 45 minutos por delante en los que los de Imanol Alguacil debían aguantar bien la salida del Getafe, en la que seguro que iban a apretar. La Real había sido muy eficaz en un partido en el que las defensas se habían impuesto a los ataques, y en el que la mayor calidad de los txuri urdin ponía por ventaja a los guipuzcoanos.
Partido controlado y buen trabajo defensivo
La segunda mitad comenzó sin cambios ni en el Getafe ni en la Real Sociedad. Salieron atacando los txuri urdin, con una buena ocasión para Januzaj; el disparo del belga se fue envenenando, tocó en Mata, pero el portero del Getafe estuvo muy atento para tapar el palo y despejar.
Habían salido muy bien los realistas de vestuario, y solo se estaba jugando en el campo del Getafe. Incluso ahora se le estaba dando velocidad al balón, y al equipo se le veía mucho más cómodo. A los de Bordalás les duraba poco el balón ahora. Illarramendi, Silva, Merino, Isak... todos estaban haciendo un gran partido, y de nuevo el sueco estaba marcando diferencias. Como el jugadón que se marcó a los diez minutos de la reanudación, en el que se fue de dos defensores para acabar metiendo un pase interior a Januzaj, al que no pudo llegar.
Sin embargo había que tener cuidado. El marcador era muy ajustado y en cualquier acción aislada te podían marcar. Así que cero confianzas. Con el paso de los minutos el partido entró en una fase en la que no hubo un dominador claro, y en la que el Getafe se quiso estirar, sobre todo con la salida al campo de Aleñá y Kubo. El japonés lanzó una falta que pegó en la barrera, y el Cucho cabeceó un centro al área y la pelota se le fue desviada por poco.
A falta de un cuarto de hora para el final Portu saltó al campo por Januzaj, y poco después Carlos Fernández y Barrenetxea entraron por Isak y Oyarzabal. La Real cambiaba así toda su línea de arriba.
La Real Sociedad había perdido punch arriba, pero estaba muy bien defensivamente. Partido muy serio en un encuentro que es lo que requería. Ya volvería el espectáculo en otra jornada. Como era de esperar el Getafe apretó en los últimos minutos, pero sin generar excesivo peligro. Imanol acabó apostando por defensa de cinco al salir Le Normand y Guevara. En los últimos minutos Bordalás fue expulsado por recriminar una acción a Barrenetxea y encararse con Carlos Fernández. Lo que viene a llamarse 'impotencia'. El sevillano por cierto estuvo muy cerca del 0-2, pero al final el marcador no se movió más, y los guipuzcoanos se llevaron el triunfo.
Tras esta victoria la Real suma tres puntos más, y se queda quinta con 38 adelantando al Villarreal en la tabla clasificatoria, pero a la espera de que los castellonenses jueguen su partido ante el Betis. Otro buen resultado, ya son dos victorias en tres jornadas, y es la mejor manera de encarar el choque del jueves ante el Manchester United.
Próxima jornada
La Real Sociedad jugará la próxima jornada contra el Deportivo Alavés. Será el próximo domingo 21 de febrero, a las 16.15 horas, en el Reale Arena. Partido correspondiente a la jornada 24 de LaLiga Santander. Antes, los txuri urdin deberán medirse al Manchester United en el partido de ida de dieciseisavos de final de la Europa League (jueves 18 de febrero, Juventus Stadium, 18.55 horas).