La Real no gana para disgustos: Melero López, Mateu Lahoz, y de 'jefe', Medina Cantalejo
No cabe ninguna duda de que a la Real Sociedad parece haberle mirado un tuerto en las últimas fechas en lo que a decisiones arbitrales se refiere. Muy caros le están saliendo al conjunto txuri urdin los groseros errores de los colegiados, que le están costando puntos. Si hace una semana fue Melero López el que sacó de quicio a los realistas con la expulsión de Aritz Elustondo ante el Valencia CF y la permisibilidad total al conjunto de Bordalás de practicar un juego brusco rallando lo violento, este pasado domingo fue Mateu Lahoz el que la lió... una vez más.
El colegiado valenciano anuló un gol legal a Alexander Isak. Con 0-0 en el marcador, Isak, que había salido al terreno de juego por Sorloth, perforó la meta defendida por Diego López tras una jugada en la que el balón pegó primero en el colegiado. Mateu dijo que siguiera la jugada, la pelota cayó en los pies de Januzaj, que dio un pase al sueco que mandó la bola al fondo de las mallas. De repente Lahoz pitó... gol anulado. Nadie entendía nada. Ni siquiera las explicaciones que trató de dar al final que no convencieron a nadie. Ni repitiéndolas seis veces como dijo Oyarzabal. Incluso los jugadores de la Real dijeron que les había pedido disculpas tras le choque.
Medina Cantalejo, como 'jefe' de los árbitros
El pasado viernes la RFEF hizo oficial el nombramiento de Luis Medina Cantalejo como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros, en sustitución de Velasco Carballo. Medina Cantalejo abandonará así su actual puesto de Presidente del Comité de Árbitros de la RFAF para incorporarse a la RFEF.
Curiosamente el árbitro sevillano debutó de negro en Primera División un 30 de agosto de 1998, en un partido que enfrentaba a la Real Sociedad conta el Real Oviedo, y que terminó en empate a tres. No son muy gratos los recuerdos que guarda la Real de este colegiado. Sonora fue la polémica en el derbi vasco disputado en San Mamés en la temporada 2001-02. Expulsó a Toshack y anuló un gol a Kovacevic. El galés no dudó al afirmar que este colegiado actuaba con "premeditación" en los partidos de los txuri urdin. Entre otras de us actuaciones 'perjudiciales' para la Real figuran una buena lista de expulsiones (ocho en las mismas temporadas). Una de ellas provocó la irritación de la grada desde donde se lanzó una botella que impactó en un asistencia, que conllevó el cierre de Anoeta por un partido.
A Medina Cantalejo se le recordará siempre como el árbitro que expulsó a Zidane en la final del Mundial de Alemania. El colegiado sevillano actuaba de cuarto árbitro en auqel encuentro y vio el cabezazo del francés al italiano Materazzi. Entonces avisó al primer árbitro, el argentino Horacio Elizondo. Zidane vio tarjeta roja en el minuto 110 de la prórroga, e Italia a la postre se hizo con el título de campeones del mundo en la tanda de penaltis. Francia fue un claro contra Medina Cantalejo. También fue el árbitro del Clásico Barcelona-Real Madrid del cochinillo.
Esto es lo que se forja en la federación española, los peores arbitros los ponen de mandatarios arbitrales, y los buenos los esconden para los partidos de segunda