Año nuevo... irregularidad y arbitrajes viejos
La Real Sociedad mira al año nuevo con cara de póker. Los txuri urdin encadenaban cinco jornadas consecutivas sin ganar en LaLiga Santander, y en el primer partido de 2022, último de la primera vuelta, los de Imanol Alguacil lograron adelantarse en Mendizorroza al Deportivo Alavés con un gol de Januzaj en el primer tiempo. Pero ahí estaba el colegiado Del Cerro Grande para recordar que los errores arbitrales en contra de la Real no van a cambiar. Polémico penalti en contra que derivó en el 1-1 final.
Es verdad que el bochorno del trencilla fue de una gravedad absoluta, pero no es menos cierto que la Real Sociedad no hizo un buen partido en Vitoria. Los de Imanol Alguacil apenas desplegaron fútbol y se vio a un equipo muy espeso, que apenas generó ocasiones. El covid, la resaca navideña... el caso es que una versión muy desmejorada a la del inicio de temporada.
Es sabido que tras un parón siempre suele ser más difícil coger el pulso a la competición, pero es que a la Real le está costando más de lo deseado en las últimas semanas. Había urgencia por los tres puntos, y solo pudo ser uno. La primera vuelta termina con la Real con 30 puntos en la tabla clasificatoria.
Lo mejor, el resultado
El Alavés salió al césped de Mendizorroza sin especular y metiendo centros al área cada vez que tenían la pelota en posiciones ofensivas. Presión muy alta de los babazorros, que derivó en la primera ocasión del partido con un remate de Rioja que se estrelló en el lateral de la red de Remiro.
Los txuri urdin, a los que les costaba retener el balón, perdieron en el minuto 3 a Barrenetxea. El donostiarra se quedó tendido en el verde con evidentes gestos de dolor. Estaba roto. Puede tener una lesión muscular en la parte posterior del muslo. El canterano se marchó llorando en camilla y en su lugar entró Januzaj.
Y fue precisamente el belga el que, en el minuto 13, anotaba el 0-1. Maravilloso pase de Silva para Portu, que llegó hasta la línea de fondo y su pase atrás lo remató Januzaj al fondo de la red. Un golazo. La Real, con muchos problemas para salir con el balón jugado, pareció cambiar a raíz del gol. Portu remató un balón demasiado flojo, y en el 21' Isak no definió bien después de irse de su par. El rechace le cayó a Silva y el disparo del canario se marchó alto. El hambre de gol del sueco le impidió ver que Merino llegaba solo.
A falta de un minuto para la media hora de partido, la Real Sociedad se salvó del empate del Alavés después de que un centro de Duarte no encontrara rematador. Casi todos los ataques locales buscaban la banda derecha de Rioja. Poco después, Remiro evitó el gol de Joselu. Falta botada por el delantero del Alavés y el portero de Cascante metió una mano milagrosa para evitar el empate. La pelota había tocado en un defensor realista y había botado justo delante del portero.
El partido estaba más complicado para la Real de lo que decía el resultado. Dominaban los locales y los de Imanol Alguacil encontraban importantes problemas para salir de la fuerte presión del Alavés. A falta de cuatro minutos para el descanso Isak estrelló un balón en el palo, y en la última jugada del primer tiempo Laguardia estuvo a punto de marcar. Su remate de cabeza se marchó rozando el palo de Remiro.
La Real Sociedad se retiraba a vestuarios con ventaja de 0-1 gracias a un buen gol de Januzaj, tras un primer tiempo en el que se había jugado más a lo que querían los de Mendilibar. Partido muy táctico en el que lo mejor para la Real era el resultado.
Vergonzosa decisión arbitral
La segunda parte arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos, salvo la obligada en la primera parte de Januzaj por el lesionado Barrenetxea. El guión de inicio era el mismo. Un Alavés que presionaba alto y una Real que necesitaba soltarse un poco.
Tras diez minutos en los que apenas había ocurrido nada en ninguna de las dos áreas, el colegiado Del Cerro Grande adelantó los Reyes Magos a los locales y les regaló un penalti por presunto derribo de Zubeldia a Miguel de la Fuente que ni siquiera llega al término de 'penaltito' que Joselu no desaprovechó. Empate. Qué vergüenza. Pasarán los años, pero las terribles decisiones arbitrales siguen igual de bochornosas que siempre.
La Real Sociedad no estaba jugando bien, pero el Alavés solo había podido empatar desde los once metros y tras una un penalti inexistente. El equipo txuri urdin pedía algún cambio a gritos.
Edgar Méndez tuvo en sus botas el 2-1 tras un remate a la media vuelta que se marchó rozando el palo izquierdo de Remiro. La réplica fue para Merino con un lanzamiento desde fuera del área que se marchó fuera por poco.
Los alaveses seguían con su fútbol directo, mientras que los realistas no lograban anticiparse a las segundas jugadas. Muy poco fútbol el que se estaba viendo en Mendizorroza.
El Alavés se lo empezaba a creer y se volvió a quedar cerca del gol con un lanzamiento de falta de Lejeune. Pintaba feo el encuentro para la Real como no espabilara. No duraba nada el balón. A falta de un cuarto de hora para el final Imanol introdujo doble cambio. Entraron al campo Sorloth y Djouahra por Silva y Portu. Por empuje e intensidad los vitorianos se estaban llevando todos los balones.
El equipo de Imanol apenas generaba juego. Pacheco y Zubimendi fueron los siguientes en salir. Januzaj disparó dentro del área y logró un córner, que no conllevó ningún peligro. Qué partido más terrible...
Viendo cómo estaban discurriendo los últimos minutos, lo mejor fue el pitido final pese a que Januzaj hizo una jugada final que acabó con un centro que no encontró rematador. La Real encadena la sexta jornada consecutiva sin ganar, pero al menos pudo sumar un punto en un partido marcado por una decisión vergonzosa del árbitro, y por las lesiones de Zaldua y Barrenetxea. Pese a estos condicionantes, muy poco fútbol el que propusieron los txuri urdin en Mendizorroza. Muy lejos de la gran Real de comienzo de temporada. Queda una segunda vuelta entera para tratar de recomponerse.
Próxima jornada
El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será el sábado que viene, 8 de enero, a las 16.15 horas en el Reale Arena. El rival será el Celta de Vigo. Antes de este encuentro, el miércoles 5 de enero, los txuri urdin se medirán al Leganés en la Copa del Rey en segunda ronda.
Este equipo pierde fuerza y el juego que despliega es muy diferente al del comienzo de temporada, creo que esto pinta a globo desinflado, llega el Celta , uno de los equipos que suele mojar la oreja a los donostiarras