Las decisiones arbitrales impiden que la Real esté en puestos Champions
-
Imanol Alguacil: "Un penalti ha sido claro y el otro riguroso"
-
La Real Sociedad pone el foco de Del Cerro Grande en las redes: "Penalti y expulsión"
A la Real Sociedad hay que reconocerle su mérito. Pese a que no está atravesando un buen momento de juego y que los resultados no están llegando en LaLiga Santander continúa sexta en la tabla clasificatoria con 30 puntos una vez finalizada la primera vuelta. Pero más méritorio es todavía que esté arriba con todos los atropellos arbitrales que está pedeciendo, y que ya son unos cuantos en lo que va de curso. De no ser por ellos, la Real ocuparía ahora puestos Champions, que los tiene a dos puntos.
El último de ellos se produjo en esta jornada 19 y le privó de sumar 3 puntos en lugar de uno. Del Cerro Grande no pitó penalti sobre Isak en la primera parte del choque disputado en Mendizorroza que pudo suponer el 0-2, pero sí decretó pena máxima por el derribo de Zubeldia a De la Fuente. Inexistente se mire por donde se mire.
Pero echando la vista atrás cabe recordar por ejemplo el partido frente al Espanyol en el RCD Stadium que acabaron ganando los locales por 1-0. Con el marcador aún 0-0 Mateu Lahoz anuló un gol a Isak de manera inexplicable después de dejar continuar una jugada. El propio Mikel Oyarzabal lo exlicó así: "No he entendido nada, no sabe ni lo que pita. No nos da ninguna explicación lógica y coherente. Le he preguntado seis veces, y me dice que mejora la jugada. Pero no es así porque Januzaj está detrás de él. Guevara le pasa y el balón le pega, pero Janu repito que está detrás de él y sigo sin entender lo que me dice". Esto sucedió el 28 de noviembre.
Una semana antes, Aritz Elustondo fue expulsado ante el Valencia CF en el Reale Arena en un choque que acabó 0-0. Las entradas duras de los ché, las continuas protestas y las pérdidas de tiempo no fueron sancionadas en ningún momento, pero el beasaindarra sí terminó en la calle.
Y tampoco puede olvidarse el partido del pasado 24 octubre en el Wanda Metropolitano con resultado final de 2-2. La Real se ponía 0-2 en el marcador y acabó empatando a dos frente al Atlético de Madrid. Hubo polémica en ambas áreas, pero solo se pitó una de las dos. En el minuto 74, el colegiado Munuera Montero recibió la llamada de Hernández Hernández para que revisara una jugada en el VAR. Tras mirarla pitó penalti por pisotón de Merino a Luis Suárez. Poco después la polémica se trasladó al otro área. Portu remató de volea y el balón pegó en el brazo de Felipe. El árbitro mandó seguir.
No hay que olvidar que en el partido frente al Real Madrid del pasado 5 de diciembre también hubo un gol anulado a Januzaj, mientras que Benzema anotó un gol en el que pudo ayudarse con la mano.
La Real Sociedad no suele alzar la voz ante este tipo de situaciones, pero ayer domingo la gota ya colmó el vaso en Mendizorroza y el club, de manera pública, lo criticó en sus redes sociales. Lo hizo posteando el vídeo de Alexander Isak estrellando un mano a mano contra el poste tras el empujón de Víctor Laguardia que le trastabilló. Al tuit le acompañaba el siguiente texto: "Penalti y expulsión".