Diego Rico: "El ambiente que se vive en Anoeta me recuerda al de la Premier"
Diego Rico no había jugado nunca una competición europea hasta llegar a la Real Sociedad. Ahora sabe la emoción que se siente y la responsabilidad que conlleva. La semana que viene tocará regresar de nuevo a la UEFA Europa League, en esta ocasión contra el Leipzig en el Red Bull Arena (17 de febrero, 21 horas). Además nos habla de la polémica de los arbitrajes y de la herramienta del VAR. Tambien del derbi vasco, que está a la vuelta de la esquina. Esta es una nueva parte de la entrevista, que también puedes ver en vídeo.
- Con la Real has podido jugar por primera vez en Europa. ¿Qué sensaciones tuviste en aquel partido ante el Sturm Graz? ¿Se nota la importancia de la competición cuando estás en el campo?
- Sí que se nota. Es más exigente y sabes que cualquier rival te puede hacer mucho daño. Tienes que estar más concentrado que nunca y acertado en las dos áreas porque cualquier rival te puedo hacer un gol. Es una competición muy bonita y en la que esperemos seguir.
- En unos días toca enfrentarse al Leipzig. No será fácil...
- Yo creo que ahora el principal objetivo es el partido del fin de semana contra el Granada. LaLiga Santander es muy larga y hay que pensar en los tres puntos. Luego ya pensaremos en Europa.
- Yo voy a seguir mirando aún más allá. Lo que toca pronto también es el derbi vasco. Pudiste jugar ya el de la ida, ¿notaste que era un partido especial?
- Era como una final prácticamente. La afición estaba a tope con nosotros, había mucha intensidad, muchas disputas. Era ganar o ganar, y todo eso se notaba en el ambiente. Desde que salías desde primera hora, en el calentamiento, en la llegada al estadio... en todo. Vivirlo con nuestra afición te da ese impulso para salir y darlo todo.
- La comunión que se ha generado en las últimas temporadas en Anoeta entre equipo y afición también es algo a resaltar. Tú que has jugado en la Premier League donde el ambiente en los estadios suele ser increíble, ¿encuentras alguna similitud?
- Sí, me recuerda. Yo creo que es el mismo. Esta afición te apoya desde el primer minuto, incluso en los peores minutos que tenemos en el partido te siguen animando. Eso se agradece. En Inglaterra era lo mismo. Incluso cuando jugamos fuera, la afición que se desplaza también nos ayuda mucho cuando les escuchamos.
- Arbitrajes. ¿Eres de los que se cabrea mucho cuando no está de acuerdo con algunas decisiones de los colegiados?
- Me enfado porque quiero ganar. Claro que me enfado, pero tengo que respetar las decisiones arbitrales. Son humanos y por lo tanto se pueden equivocar como todos. En el momento sí que me puedo rebotar, pero al segundo tienes una jugada distinta así que tienes que calmarte y seguir el juego.
"El ambiente que se vive en Anoeta es el mismo de los estadios ingleses. Esta afición te apoya desde el primer minuto, y en Inglaterra era lo mismo"
- Pero no debe ser fácil morderse la lengua. Hasta Imanol, que nunca habla de los árbitros ni de polémicas, se lamentó la semana pasada de lo ocurrido con el VAR en el gol anulado a Januzaj contra el Real Betis en Copa. A veces cuesta entender algunas cosas...
- Yo creo que nos cuesta entenderlo a todos, incluso a los árbitros les cuesta entender a veces el funcionamiento, las normas... No digo que se equivoquen o no porque se pueden equivocar perfectamente, pero si se ha introducido el VAR que sea para mejorar el arbitraje. Nosotros ya llevamos un año con alguna decisión arbitral que... pero es algo que nos pasa a todos los equipos. Es lógico por ejemplo que el otro día, el error al enviar la imagen del gol anulado a Januzaj, te haga dudar ya un poco de todo. Habría que mirarlo.
- Para ir terminando. Tu hermano es uno de tus mayores fans y a veces suele venir a verte jugar. ¿Qué 'regalo deportivo' te gustaría hacerle?
- Un título. De todas formas ya fue un 'título' volver a España porque me tiene más cerca y puede venir al estadio a verme y disfrutar. Pero sería eso, un título o ir con la selección. Cualquier jugador quiere representar a su país y tanto para mi hermano como para mis padres, eso es lo mejor que nos podría pasar.