Un proyecto único: convertir toneladas de redes de pesca en porterías de fútbol
La Real Sociedad ha presentado este miércoles el proyecto 'Sareak, nos la jugamos por nuestros mares'. Se trata de una iniciativa para convertir toneladas de redes de pesca que terminan en el fondo de los océanos en porterías de fútbol. Este proyecto es el resultado del deseo de pensar en otra vida para las redes activando oficios actuales conocimientos tradicionales y tecnología, contribuyendo al tejido empresarial y responsable poniendo en comunicación a los actores del territorio. Puedes ver el vídeo en la parte superior de esta noticia.
En el acto de presentación celebrado esta mañana en el Reale Arena han estado presentes Andori Iraola, Director de Real Sociedad Fundazioa, Sergio Penzo, director creativo de Panthalassa, Edurne Salaberria, de la Asociación de Rederas de Gipuzkoa, Manu Diaz, Presidente de la Federación Gipuzkoana de Fútbol y Borja Ganzarain Brand - Communications & Content Marketing de Salto Systems. También estuvo presente David Sánchez, responsable de la sección de subacuáticas de la Real.
Es un proyecto que tiene que ver con el medioambiente y la sostenibilidad en general. Según explicó Andoni Iraola, "640.000 toneladas de redes de pesca terminan cada año en el fondo de los océanos. La idea es recogerlas, reciclarlas y convertirlas en pirterías de fútbol. Es ago que más adelante también se podría aplicar a otros ámbitos".
Para Real Sociedad Fundazioa este es uno de los proyectos más complicados
para ejecutar y que sin embargo está resultando uno de los más gratificantes. “No sólo se trata de la necesidad de cuidar nuestros mares y sensibilizar sobre ello, sino de fomentar la cultura del reciclado, de la economía circular en definitiva” ha afirmado. También ha añadido que "el proyecto empezó antes de la pandemia. Es un proyecto complicado, difícil de ejecitar, y que responde al deseo de dar una segunda vida a las redes que están en los fondos marinos".
Sergio Penzo, director creativo de Panthalassa, puso en valor "la actividad redera. Esta es también una manera de poner el foco a eso y juntar distintas generaciones".
Edurne Salaberria, de la Asociación de Rederas, añadió por su parte que "siempre es interesante que se acuerden de nosotras para algo así. Está bien que se reciclen redes, porque se desperdicia mucho. Estamos muy contentas de formar parte de este proyecto".
Borja Ganzarain, de Salto Systems, añadió por su parte que "somos conscientes de que estamos en una década en la que hay que tomar consciencia de ser respetuosos con todo lo que nos rodea. Dentro de ese ámbito activar este proyecto ha sido una gozada y un orgullo para todos trabajadores Salto Systems".
Por último Manu Diaz, Presidente de la Federación Gipuzkoana de Fútbol, apunto que "esta sociedad tiene que recuperar, aunque no lo haya perdido, el concepto de trabajo entre comunidad y entre diferentes. Es lo que nos tiene que hacer una sociedad mejor. El reto es conseguir un mundo más sostenible. Felicitaros por este esfuerzo. Nosotros somos los beneficiarios. Como Federación tenemos un deber para con nuestra sociedad. Esta Federación quiere ser agente activo y estamos encantados de colaborar en este tipo de actuación".
Además habrá una exposición fotográfica del Proyecto 'Sareak, nos la jugamos por nuestros mares' por la provincia.
'Sareak', un proyecto desarrollado en tres fases
El proyecto 'Sareak' se ha desarrollado en tres fases. La primera, la fase de 'Rescate' centrada en la localización de las redes, la identificación de las mismas y la planificación de inmersión para la recogida. En una segunda fase se llevó a cabo el proceso de 'Conversión'. Una vez obtenidas las redes se necesitaba transformarlas para poder darles una segunda vida. Es aquí donde las rederas
jugaron un papel especial. Las rederas forman una parte esencial de la historia y cultura del País Vasco, y durante más de diez siglos han sido uno de los pilares de la economía vasca.
Por último, una vez obtenidas redes tejidas y preparadas por las rederas, y tras teñirlas de blanco, se ha afrontado la última fase la 'Entrega'. En este primer caso, las porterías del Campeonato Escolar de la Playa de la Concha. En la última jornada disputada ya comenzamos con la entrega de estas redes. El fútbol escolar de Donostia es el destinatario final en esta primera fase de estas redes.