El penalti con paradinha de Isak que anuló el gol y le costó la tarjeta amarilla: esto dice la norma
La Real Sociedad se midió al Elche CF en el partido correspondiente a la jornada 31 de LaLiga Santander. Un duelo que tuvo una jugada inusitada durante el partido: la ejecución del penalti de Alexander Isak tras derribo a Sorloth dentro del área franjiverde. Y es que el ariete sueco cogió el balón y ejecutó la pena máxima... con paradinha de por medio. El árbitro del partido, Guillermo Cuadra Fernández, lo tuvo claro: el gol no vale y tarjeta amarilla para el punta. Una decisión que extrañó a espectadores, jugadores y cuerpo técnico del cuadro txuri urdin. Más aún, en una etapa en la que la polémica arbitral con el VAR, sus criterios y su aplicación generan controversia diariamente. Pero, ¿qué dice el reglamento actual del fútbol sobre esta jugada en concreto?
#ElcheRealSociedad 1-0 (19') ¡Marca Isak de penalti pero el árbitro anula el gol y amonesta al delantero por hacer una paradiña! #LaLigaSantander
— ElDesmarque Real Sociedad (@DMQRealSociedad) April 10, 2022
Pues bien, el International Football Association Board (IFAB) es muy claro desde su actualización de 2016 en este tipo de jugadas. Y la regla dice que Cuadra Fernández actuó de manera impecable aplicando el reglamento existente. Y es que en la regla número 14.2 (El penal, infracciones y sanciones) legisla específicamente para la situación protagonizada por Alexander Isak sobre el césped del Martínez Valero. La norma dice así:
El árbitro actuó correctamente amonestando a Isak:
"en los siguientes casos, se detendrá el juego y se reanudará con un libre indirecto, independientemente de que se haya marcado gol o no:
el ejecutor del penal finta al golpear el balón tras haber finalizado la
carrera (sí se permite fintar durante la carrera); el árbitro amonestará al
ejecutor".
O sea, que la jugada está bien arbitrada. El penalti quedó invaliado, Isak con tarjeta amarilla y el Elche, con un libre indirecto a su favor. Sin duda, un error garrafal del delantero sueco a quien, a buen seguro, ya no se le olvidará esta norma.