Xabi Alonso: "No hay que forzar las cosas. En un futuro, si las cosas salen de forma natural, ya se verá"
La Real Sociedad comunicó ayer miércoles que Xabi Alonso no continuará la próxima temporada. Tras tres temporadas al frente del Sanse, el tolosarra se despide de la entidad txuri urdin. El guipuzcoano ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en Zubieta en la que, además de analizar el último partido de LaLiga SmartBank que va a enfrentar a su equipo contra el Real Zaragoza, ha hablado de las razones de su no continuidad.
Decidión complicada la marcha. "Tomar una decisión de estas no es nada sencillo, porque independientemente de todo lo que uno vive como jugador, yo ya estoy en la etapa pensando como entrenador, y en un club, que es mi club, del que he sido, soy y seré aficionado. El poder trabajar aquí y estar donde he estado, en el Sanse, ha sido para mí una suerte, un privilegio, que me ha ayudado a crecer como entrenador. El sentir que es una etapa que ya se ha acabado no es fácil, pero mirando hacia atrás, haciendo una valoración de estos 3 años y pensando en el momento en el que llegue y la ilusión con la que lo hice, las expectativas con las que llegaba, la ambición para aprender y aportar, me quedo con una valoración muy positiva más allá del resultado de esta temporada. Eso no empaña el balance de estos 3 años. Me quedo con un recuerdo muy bueno, y de aquí en adelante ya se verá".
¿Te vas con alguna espina clavada? "No, me voy con un muy buen sabor de boca de mi etapa en el Sanse. No hay que forzar las cosas, y cuando llegue el momento, si las cosas salen de forma natural y los momentos se cruzan, ya se verá. Ojalá pueda suceder, pero estos 3 años no me voy con ninguna espina, quizás la única no haber podido mantener la categoría. Pero mi estancia en el Sanse ha sido muy positiva, he crecido y aprendido mucho, y hemos aportado entre todos a poder seguir desarrollando lo que tenemos, lo que queremos en Zubieta. Lo que pase en un futuro ya se verá, pero ninguna espina".
¿Te vas con pena de no haber podido subir al primer equipo?. "Yo ya sabía durante esos 3 años cuál era mi sitio. Lo he llevado y lo he aceptado encantado. El club están en muy buenas manos, los resultados del primer equipo nos enorgullecen a todos, los que estamos ahí cerca. Yo he aprendido mucho de ver de cerca el primer equipo, me ha ayudado a mi desarrollo como entrenador, y esa cercanía me ha aportado muchas cosas".
Día a día y relación con Imanol. "La comunión del primer equipo y el Sanse es muy cercana, nosotros este año teníamos tres objetivos: el primero, seguir siendo Sanse a pesar de la categoría, y eso significa seguir siendo soporte del primer equipo. Eso creo que lo hemos cumplido. El segundo objetivo seguir desarrollando la plataforma Sanse para que los jugadores crezcan y estén mejor preparados para cuando Imanol los necesite, y ahí creo que también hemos ayudado. Ojalá no haya que esperar otros 60 años para ver al Sanse. Y el tercer objetivo era mantener la categoría, ahí sí que no hemos podido porque nos han faltado cosas en el proceso".