Proeza de la Real en Old Trafford en un día histórico
Histórico. Maravilloso. La Real Sociedad cumplió su sueño en Old Traffrord. ¡En qué mejor escenario! Los txuri urdin se impusieron 0-1 al Manchester United en un partidazo con gol de Brais Méndez y, al menos en Europa, terminan con eso de que "nunca se gana a los grandes". En el estadio de los red evils se terminó escuchando los cánticos de los casi 2.000 aficionados de la Real desplazados hasta allí. Inolvidable.
Y eso que el partido vino precedido de la duda de si finalmente se jugaría o no cuando se comunicó el fallecimiento de la reina Isabel II pasadas las 19 horas. Pero se mantuvo el encuentro a la hora fijada (21 horas), y se guardó un minuto de silencio de absoluto respeto antes de echar a rodar el balón.
Imanol apostó por una defensa inédita en lo que va de temporada dando entrada a Aritz Elustondo y Jon Pacheco en lugar del lesionado Robin Le Normand, mientras que en ataque apostó por Sadiq en lugar de Sorloth. El resto del equipo, el mismo que se enfrentó el pasado sábado al Atlético de Madrid. Enfrente, casi nada... Pese a que introdujo cambios, Erik Ten Hag apostó por un once en el que figuraban nombres como Casemiro, Fred, Lindelöf, Cristiano Ronaldo o Antony.
A priori un partido muy físico y en el que el técnico oriotarra fue fiel a sus palabras del día anterior: "Hay que ser valiente siempre. Si tú quieres ganar en un estadio como este y contra un rival como este, o eres valiente o tienes muy pocas papeletas de ganar". Partido muy bueno de sus pupilos en el que no fueron inferiores en ningún momento al rival que había enfrente, un equipo Champions y el segundo club del mundo que más se ha reforzado este verano. Es verdad que el equipo sufrió bastantes pérdidas de balón y arriba costó generar ocasiones, en el primer tiempo, pero no pasó excesivos apuros ante el rival más duro del Grupo E.
En la segunda mitad, un partidazo. Y no solo por el gol, sino por su capacidad de minimizar el poderío de un equipo TOP que camina hacia grandes logros. Es tiempo de disfrutarlo.
Una Real muy seria pero sin apenas ocasiones
Salió la Real con la idea clara de querer jugar al fútbol y queriendo tener la pelota. Buenas circulaciones y velocidad de balón, sacando el balón jugado desde atrás. Respeto al Manchester, pero sin arrugarse. Los locales también habían salido a ejercer una presión adelantada, y eso generaba alguna pérdida de balón, pero el comienzo era esperanzador.
Los txuri urdin no presionaban muy arriba, pero sí lo hacían en bloque alto. El partido transcurría sin ocasiones en ninguna de las dos porterías, pero con mucho control. A la Real Sociedad, fiel a su estilo, le faltaba acabar jugada tras recuperar la pelota.
Poco antes del cuarto de hora a partido a Cristiano Ronaldo le 'pesaron' los años ya que estuvo muy lento cuando encaraba la portería de Remiro y le dio tiempo a Gorosabel a rebañarle la pelota, y poco después un centro de Eriksen se paseó por el área realista que no alcanzó CR7 por centímetros. Antes la puso muy bien Kubo desde la izquierda rasa al corazón del área pequeña, pero la pelota se acabó paseando de lado a lado.
El Manchester tapaba bien la salida por dentro de la Real obligándole a abrir el campo y ahí estaban encontrando más dificultades los blanquiazules. Silva trataba de buscar a Sadiq, pero la zaga local estaba muy atenta al delantero nigeriano. Faltaba más verticalidad en la Real.
En el 25' Jon Pacheco estuvo muy atento para enviar un balón a córner antes de que a Cristiano le diera tiempo a disparar. Todas las ocasiones locales estaban llegando por fallos de los txuri urdin. A todo esto, los casi 2.000 aficionados que se habían dado cita en las gradas de Old Trafford se estaban dejando notar de lo lindo. El mayor talón de Aquiles de este partido para la Real estaban siendo las pérdidas de balón, por lo demás el encuentro estaba siendo igualado. Tenía más balón la Real, pero costaba llegar arriba y se sucedían los errores en los pases.
Los de Ten Hag querían apretar y cumplida la media hora empezaron a encerrar a la Real en su área. Así fue como lograron adelantarse por medio de Cristiano Ronaldo, pero su gol de cabeza fue anulado por fuera de juego. Sadiq forzó un córner a los 37 minutos en el primer balón claro que llegó a sus pies, pero no terminaban los txuri urdin de trenzar jugada. Aún así, partido muy serio el que estaba haciendo la Real en Manchester, sobre todo en labores defensivas, con carácter, al que solo se le podía achacar en un escenario así estar demasiado fallona en los pases y asustar un poquito más a De Gea al que no se le había visto en el primer tiempo. Con empate a cero se llegó al descanso en una parte muy correcta de los realistas.
Gran segunda parte y puntazos
La segunda parte comenzó con un cambio en cada equipo. Sorloth entró por Sadiq en la Real Sociedad, y Bruno Fernandes y Lisandro por Eriksen y Dalot, en el Manchester United. Comenzaron fuertes los locales queriendo encerrar a los txuri urdin en su área metiendo una marcha atrás. Un disparo seco desde lejos de Cristiano Ronaldo se marchó alto por muy poco.
Se intentaba desperezar la Real sacudiéndose el dominio inglés del arranque del segundo tiempo. Gran centro desde la izquierda de Kubo a la cabeza de Sorloth, y su testarazo se marchó por muy poco por encima del larguero. La mejor ocasión de los txuri urdin en lo que se llevaba disputado de encuentro. Dos minutos después Lisandro estuvo providencial para quitarle el balón al noruego cuando se disponía a rematar.
Fue el 57 el minuto de oro. Disparó Silva y el balón pegó en la mano de Lisandro. El colegiado pitó penalti y tras ser revisada la jugada en el VAR se mantuvo la pena máxima. ¿Merino? No, el encargado del lanzamiento fue Brais Méndez y el gallego logró en su bautismo europeo batir a De Gea. Gol merecido porque la Real había logrado sacudirse el dominio de encima y llevaba unos minutos bordeando el área.
La Real tenía bien controlando el tempo del partido, y lo peor que podía hacer era echarse atrás. Kubo puso a prueba a De Gea que despejó su disparo con las manos, y después Aihen estuvo excelso de nuevo para enviar un balón a la esquina. Casemiro remató picado por encima del larguero y poco después Imanol metió en el campo a Cho en lugar de Silva.
Próxima jornada
El próximo partido de la Real Sociedad en la UEFA Europa League será el jueves de la semana que viene, 15 de septiembre, a las 18.45 horas en el Reale Arena frente al Omonia. Antes, este domingo 11 de septiembre, los txuri urdin se medirán al Getafe en la jornada 5 de LaLiga Santander en el Coliseum Alfonso Pérez.
Intentaba la Real ahora un juego más directo, buscando por arriba a Sorloth, y desactivando los arreones del United. Barrenetxea fue el siguiente en salir en lugar de Kubo. Remiro también estuvo fantástico ante un latigazo de Casemiro. Hacía falta refrescar el mediocampo, y es lo que hizo el técnico oriotarra dando entrada a Beñat Turrientes por Brais Méndez. También entró Sola por Gorosabel.
Era un resultado fantástico y había que aguantarlo como fuera. El tiempo parecía no avanzar, pero la Real aguantaba. Los txuri urdin tenían en su mano el sueño de ganar en Old Trafford aunque hubiera que sufrir hasta el pitido final. Aunque Cho pudo evitar los nervios, pero recibió muy tarde un servicio de Sorloth que le dejaba solo ante De Gea. Y este llegó pasados tres minutos de descuento. ¡Histórico! La Real Sociedad ganó al Manchester United para sumar los tres primeros puntos del grupo E. Magia pura.