La Real acusa el esfuerzo del derbi y sufre para estar en los cuartos de final
La Real Sociedad estará en el bombo del próximo viernes. Los txuri urdin se impusieron 1-0 al RCD Mallorca en el Reale Arena gracias a un gol de Robert Navarro en el primer tiempo. Fue un partido en el que se sufrió hasta el final ya que los baleares llegaron con vida hasta el final, pero lo importante es que se logró el objetivo.
Dijo Imanol Alguacil en la previa de este partido que si querían ganar hoy debían hacer un partido muy distinto al que se jugó en LaLiga Santander en este mismo estadio. Y por momentos se logró sobre todo en el primer tiempo, aunque el hecho de no concretar la superioridad hizo que el Mallorca siguiera vivo hasta el final y que gozara de alguna buena ocasión, sobre todo a raíz de algún desajuste defensivo. El esfuerzo realizado en el derbi vasco ante el Athletic Club del pasado sábado acabó pesando en los realistas, que acabaron pidiendo la hora.
Los de Imanol Alguacil sumaron su octava victoria consecutiva en una tarde en lo que mejor, más allá del marcador, llegó desde la grada que no dejó de animar a los suyos cuando más lo necesitaban. Y sin olvidar que Mikel Oyarzabal completó los 96 minutos que duró el partido. Esperamos rival.
Superioridad clara, resultado corto
Antes del minuto 2 del partido, la Real estuvo a punto de inaugurar el marcador tras una falta botada por Brais Méndez, la cabeceó Zubimendi y Copete se lanzó al suelo providencial para mandar el balón a córner. El saque de esquina fue rematado alto por Sorloth. Dos minutos, dos ocasiones. Muy enchufados los txuri urdin de inicio y atacando arriba. El Mallorca no daba ni tres pases seguidos.
Pero los de Imanol consideraron que para qué esperar más tiempo y antes del minuto cinco anotaron el primer gol. Zubimendi se orientó con el cuerpo para abrir, se la cedió a Navarro que está totalmente enchufado en esta competición, y con una fantástica definición marcaba el 1-0. El baño que le estaba metiendo la Real al Mallorca de inicio estaba siendo espectacular.
El partido estaba encarrilado, pero lo peor que podía hacer la Real es pensar que estaba hecho. Antes de los 10 minutos Oyarzabal se quedó cerca de marcar el 2-0 con un disparo que buscaba el palo largo y que se le fue por muy poco. El ritmo bajó un poco tras el gol, aunque el balón seguía siendo local. La presión adelantada de los de Imanol estaba siendo muy buena e impedía los arranques visitantes.
El único 'pero' era quizás algo de mayor velocidad en la circulación de balón, pero peor fue el enorme susto al ver a Mikel Oyarzabal dolorido en el suelo quejándose de su rodilla tras un choque con Valjent; por suerte el eibartarra pudo continuar. Entraron sudores fríos. Poco después Brais vio cartulina amarilla. Barrenetxea comenzó a calentar en la banda y el árbitro anuló un gol a Oyarzabal por fuera de juego.
Los baleares querían estirarse, aunque seguían sin amenazar ya que en 40 minutos seguían sin tirar a puerta. Sorloth robó un balón que cedió a Oyarzabal, y este se la dio a Navarro al que se le fue largo el control. No obstante el 1-0 no bastaba. Hacía falta concretar la superioridad con algún gol más. Mientras, la grada se calentaba coreando el nombre de Imanol. Antes del descanso Brais disparó desde la frontal del área pero su remate se marchó fuera. Con ese 1-0 acabó la primera parte. Muy superior la Real, pero sin matar la eliminatoria.
Un Mallorca vivo hasta el final
La segunda parte arrancó con un cambio en la Real Sociedad. Pablo Marín salió en lugar de Mikel Merino. Los mismos en el Mallorca. Llovía de lo lindo sobre Anoeta. Brais probó fortuna con un disparo lejano potente que se la quitó de encima el guardameta Greif, y el Mallorca metió un centro peligroso al área de la Real que despejó Gorosabel.
Daba la impresión de que los visitantes querían animarse. El terreno de juego estaba muy peligroso con el agua y había que tener mucho ojo con las pérdidas. El susto llegó en un córner, cuando el Mallorca no empató de milagro a la salida de un córner que Grenier remató al palo. Luego Hernández Hernández señaló fuera de juego de Copete en la continuación. Imanol introdujo los tres siguientes cambios en el 58: Carlos Fernández, Illarramendi y Aritz entraron por Sorloth, Brais y Gorosabel, que se marchó con problemas físicos.
El partido se estaba poniendo 'raro' para la Real Sociedad que no terminaba de rematarlo, lo que permitía a los baleares seguir con vida. En el 69' se marchó el mejor del partido, Robert Navarro, y en su lugar entró Take Kubo bajo la ovación de la grada. Por lo tanto, Mikel Oyarzabal iba a jugar los 90 minutos. Un desajuste defensivo permitió que Ángel rematara un balón en el área, pero por fortuna Remiro estuvo atento para atajarlo.
A la Real le iba a tocar sufrir hasta el final. Le Normand vio amarilla, y Carlos Fernández remató un balón que acabó en saque de esquina. Era importante volver a generar algo de peligro porque el equipo había dejado de llegar al área del Mallorca. Muy mala segunda parte en la que los txuri urdin habían renunciado al balón que acusaban el esfuerzo del derbi.
Por suerte el marcador no se movió más aunque acabó con polémica incluida por un penalti reclamado por el Mallorca, y con ese único gol de Robert Navarro en el primer tiempo la Real logró el billete para los cuartos de final. Hubo sufrimiento hasta el final, pero la película de esta tarde-noche volvió a tener final feliz gracias a la octava victoria consecutiva de los de Imanol Alguacil.
Próxima jornada
El próximo partido de la Real Sociedad será el próximo sábado, 21 de enero, ante el Rayo Vallecano en Vallecas (14 horas), encuentro correspondiente a la jornada 17 de LaLiga Santander. Los txuri urdin conocerán a su próxima rival en cuartos de final de la Copa del Rey este viernes a las 13 horas. El partido se jugará el martes, miércoles o jueves de la semana que viene.