Kubo: "Los jugadores que venimos de fuera sentimos que este equipo nos hace mejores"
La Real Sociedad ganó 2-3 el pasado lunes al Espanyol con goles de Take Kubo, Sorloth y Cabrera en propia puerta.Uno de los futbolistas destacados del partido fue el japonés, que sigue completando una magnífica temporada. El nipón es bueno en el terreno de juego, pero también ante las cámaras. Rara es la vez que es entrevistado y no deja una 'perla'. En esta ocasión la entrevista fue en Kirol Gaua de Radio Euskadi.
Hay veteranos que no han vivido lo que has vivido tú con 21 años: "No sé si eso es bueno o malo, pero la verdad es que en todos los equipos en los que he estado he cogido buena experiencia y eso me ha guiado a día de hoy a lo que soy".
Parece que por fin has encontrado tu sitio en la Real Sociedad: "Yo estoy muy contento por estar jugando y ser parte de este club. Me siento muy querido por la afición. La Real es un club que llena los estadios. La afición aprieta, toda la grada nos anima, y encima los resultados ahora mismo están yendo bien. Yo me alegro por estar jugando, y sobre todo también porque al equipo le va muy bien este año".
¿Está siendo tu mejor temporada como profesional? Llevas ya cuatro goles: "Todavía queda un mundo y ahora viene lo más importante. Siempre suele decirse que el último tramo, sobre todos los últimos diez partidos, son los más importantes, pero de momento está siendo mi mejor temporada como jugador profesional".
Tienes muy buenos compañeros en la Real Sociedad, de un nivel muy alto. De ellos también se aprende: "Sí, yo creo que entre todos nos hacemos mejor a cada uno. Este equipo hace mejores a los jugadores, y los que venimos de fuera como Brais, Sorloth, Momo, Sadiq o yo sentimos que este equipo nos hace mejores, por eso los que vienen de fuera destacan aquí y dan ese salto de calidad. Yo estoy intentando aprovechar el momento".
En tu país te hacen un seguimiento importante: "Sobre todo porque LaLiga Santander siempre ha sido un país difícil para los japoneses por tema de idioma o diferencia cultural. Yo me considero más abierto que otros japoneses, pero nosotros tenemos una cultura respetuosa. Eso es bueno para algunas cosas, pero para el fútbol de España nos perjudicaba un poco. Por eso se ha considerado LaLiga como la más difícil para que un japonés destaque".
Llegaste muy joven al Barcelona, pero por la normativa FIFA no pudiste seguir allí: "Me afectó bastante porque yo era un niño pequeño que venía a jugar al fútbol y hacer lo que más me gustaba, y de repente te dicen que no puedes volver a jugar y no tienes más opción que marcharte. En ese momento estaba muy a gusto con el colegio, con los compañeros y con los amigos. Para un niño de 12-13 años es muy difícil cambiar otra vez de país cuando ya estaba establecido y me sentía bien con la familia. Aún sigo sin entender que en otros deportes, por ejemplo el tenis, si quieres ir a Estados Unidos a practicar sí puedes hacerlo, pero en el fútbol no. Son temas que yo no manejo así que no puedo decir más, pero la verdad es que me afectó bastante".
"Me siento muy querido por la afición. La Real es un club que llena los estadios. La afición aprieta, toda la grada nos anima, y encima los resultados ahora mismo están yendo bien"
Tu llegada al Real Madrid fue toda una revolución en Japón: "Yo pasé de jugar la Copa América a irme directo para Europa. Pasé de meter medio pie en el fútbol profesional en Japón, a entrenar con un equipo de los más grandes del mundo. Ese cambio de nivel me asombró: cada entrenamiento, también en el hotel porque había mucha gente de seguridad ya que había mucha peña que seguía a todos los lados, y los helicópteros. Yo tenía 18 años y me alucinaba un poco".
Y ahora eres feliz en la Real Sociedad. Estáis haciendo un temporadón: "Deberíamos estar felices por cómo estamos haciendo las cosas. Pero también creo que llegará un momento en el que los resultados no acompañen pese a que el juego siga siendo bueno, y ese momento, que temprano o tarde puede llegar, a ver cómo reaccionamos porque no todos los días son fiesta. Podemos caer en algún partido creando muchas ocasiones y no aprovechándolas o algo parecido, y podemos entrar en una mala racha. Así que partido a partido, y ahora pensando en el Celta".
¿Cómo es Imanol en el día a día? "Es un entrenador que aprieta mucho en el buen sentido. No se conforma con ganar el partido, también busca el cómo y yo creo que eso es muy bueno para nosotros porque lo importante es jugar bien, y luego reflejarlo en el resultado. En esas cosas aprieta, y está siendo la clave de que nos esté yendo bien partido a partido. El equipo no se relaja y últimamente estamos muy bien, en buena dinámica, y sobre todo sin relajarnos. Gran parte de la responsabilidad la tiene el míster".
Hace poco dijiste que te hacía falta tener más tranquilidad de cara al gol, pero frente al Espanyol marcaste un golazo: "El lunes sí que estaba tranquilo, lo tenía ya pensado antes de tirar. Hay que ir con confianza y hacer lo que hago en los entrenamientos, porque en los entrenamientos casi siempre me salen bien los tiros. Lo más importante es tener confianza y tranquilidad, y repetir, repetir y repetir, porque si no tiras, no entran".
Una de tus aficiones es la pesca. "Me gusta la pesca, lo que no me gusta es el pescado, pero pescar sí. Es una oportunidad que me pierdo".
Partido contra el Celta de Vigo. "Venimos de hacer un partido bastante sólido contra el Espanyol quitando los últimos minutos, y lo queremos volver a repetir. Queremos disfrutar de una victoria con los aficionados, y volverá a sentir esa furia antes del gol. Si es mío, mejor. Personalmente me gusta la celebración que hacen los aficionados de la Real cada vez que marcamos. Así que a intentar buscar el gol lo más rápido posible y que el estadio ruja".