Olabe, dinero invertido en cantera y una espinita: "Estamos jodidos"
-
Roberto Olabe y el modelo Real Sociedad: "Cortar y pegar este proyecto para llevarlo a cualquier otro lado es imposible"
-
Julen Esnaola, ex de la Real, lleva su metodología al ignoto Anguila, segunda peor selección en el ránking FIFA
La Real Sociedad tiene una de las canteras más envidiadas a nivel europeo. Zubieta siempre es referencia, y recientemente ha recibido más de un reconocimiento por el trabajo realizado en categorías inferiores. El director de Fútbol de la entidad txuri urdin, Roberto Olabe, en una entrevista a La Voz de Galicia, responde a cuánto invierte el club en la formación de jugadores o en técnicos de base, y qué se resiste hasta la fecha.
"No voy a hablar de números. Aquí no llega gente a entrenar al infantil pensando en subir hasta dirigir al División de Honor. En los últimos diez años, hemos conseguido que hasta un 60 % de los entrenadores de la etapa 1, que va de los 13 a los 17, hayan sido docentes. Priorizamos que además del título de entrenador tengan el de magisterio. En cada etapa queremos especialistas que nos ayuden a gestionar la situación específica que va a afrontar el chico; y a partir de ahí, los remuneramos en consecuencia", explicó Olabe.
El director de Fútbol de la Real Sociedad insiste en que "no nos planteamos cuánto cuesta el jugador que llega al primer equipo. Es al revés: explotamos al máximo las vías para que llegue porque conocemos el coste que tiene. En las últimas tres temporadas han debutado en ese primer equipo treinta futbolistas de la academia. Su media de estancia en el club es de once años. Conocemos el coste, pero eso refuerza el desafío: cada temporada tiene que haber un futbolista de la academia en el primer equipo".
El vitoriano se lamenta de que no han tenido éxito en todas las posiciones trabajadas: "Todas las generaciones tienen que estar representadas. Y estamos jodidos porque no hemos consolidado a ninguno del 98, o porque recientemente no hemos logrado subir un portero. Gastamos millón y medio de euros en clubes convenidos, pero es algo que tiene más que ver con el sentido identitario que con ninguna base jurídica que nos dé prioridad sobre los futbolistas, porque eso es papel mojado. Vamos más allá del precio del dinero, invertimos en cultura y tradición".