Roberto Olabe y el modelo Real Sociedad: "Cortar y pegar este proyecto para llevarlo a cualquier otro lado es imposible"
La plantilla de la Real Sociedad descansa este lunes, para empezar a preparar a partir de mañana martes el derbi vasco frente al Athletic en San Mamés del sábado a las 16.15 horas. Los dos equipos afrontarán este partido tras vencer el fin de semana, y firmes en sus aspiraciones. Los de Imanol Alguacil quieren plaza Champions League para el curso que viene, y los de Valverde sueñan con jugar la Europa League en la 23-24.
El director de Fútbol del club, Roberto Olabe, ha concedido una entrevista para La Voz de Galicia, en la que desgrana el éxito en el trabajo de cantera de la Real Sociedad, la importancia del entorno, la figura de Imanol Alguacil o las dudas que tuvo sobre su futuro.
La importancia de Imanol Alguacil en el éxito actual de la Real Sociedad: "La importancia de Imanol es absoluta. Es un chico de Orio que ha vivido lo que significa el Sanse, el primer equipo y lo que significa que te den la baja porque alguien piense que no estás para la Real Sociedad y tienes que ir a buscarte la vida. Y después de eso, ha vuelto para entrenar a juveniles y al filial. En el 2018 buscábamos una vuelta de tuerca a nuestro modelo (...) No buscábamos un nombre, sino un perfil. No sé si cuando entrene al Liverpool, o al equipo al que le dé la gana, porque podrá hacerlo, va a pedir jugadores jóvenes o jugadores buenos. Este proyecto es muy específico, con una carga cultural muy importante, y en él creemos todos. Cortar y pegar este proyecto para llevarlo a cualquier otro lado es imposible".
Las ideas claras con el proyecto: "Me gustaría que el éxito fuera el proceso, no la consecuencia. Que entendamos que el triunfo está en el modelo, no en jugar en Europa. Que no nos pongamos nerviosos si un chaval de aquí sale a jugar al Bernabéu, aunque perdamos. Porque ese momento de no ganar va a llegar seguro; habrá una temporada en la que no nos clasifiquemos para disputar competiciones europeas. Y también ahí tendremos que estar satisfechos por cómo trabajamos".
El liderazgo y el carácter de un equipo: "Tenemos la fatal comodidad de que el entrenador de turno elige un capitán y ese es ya para siempre. No sé el motivo de elegirlo; aquí suele estar relacionado con el trabajo y la honestidad, por ejemplo. Hay que buscar liderazgos, una capitanía no tiene que ser para siempre. Hay que invertir más en generar liderazgo en los chicos. Capitán solo va a haber uno, pero quiero que todos asuman responsabilidades".
Relación con los integrantes del equipo: "Creo que lo que puede perturbar mi relación con los demás tiene más que ver con mi personalidad que con la del resto. No soy el tipo más sociable y de ahí parto. Pocas veces voy a comer o cenar por elección con gente relacionada con la profesión".
Futuro en la Real Sociedad: "Estoy feliz como parte de algo que me motiva y en lo que creo. Algo que está teniendo cierto éxito. Y no me planteo más allá. He tenido algunas dudas, pero no respecto a otras posibilidades, sino en cuanto al impacto que mi trabajo pueda tener".
La importancia del entorno: "Queremos que el 60 % de nuestros futbolistas se hayan formado en la academia. Cualquiera que pasa tres años con nosotros es uno de los nuestros, no puede haber un proyecto más inclusivo. El chico no llega aquí hasta los 12 años; antes, se forma en los clubes convenidos, que tienen autonomía para ser nuestros ojos, hacer nuestra primera selección. Imagina el nivel de confianza que debe haber. Eso sube al mismo tiempo el nivel de compromiso".