La condena de Andoni Zubiaurre
-
Remiro, ilusionado con la Champions, pero con cautela: "Imanol nos pone pronto los pies en el suelo"
Salvo sorpresa mayúscula o lesión, que toquemos madera no sea así, todo apunta a que Álex Remiro jugará los nueve partidos que le restan a la Real Sociedad hasta final de temporada. El de Cascante suma 49 titularidades entre LaLiga Santander, Europa League y Copa del Rey, que al final serán 58.
Esto significa que su suplente, Andoni Zubiaurre (26 años), acabará el curso habiendo jugado sólo un partido en toda la 22-23. Fue el primero de Copa frente al Cazalegas con resultado final de 1-4, y ahí termina toda su participación como guardameta txuri urdin. Aquel partido supuso además su debut con la primera plantilla.
Además de no haber contado apenas con oportunidades, Imanol Alguacil llegó a dejarle fuera de la convocatoria en más de un partido y fue claro en la explicación: "Aquí si te duermes, el compañero que aprieta te pasa. No obstante Andoni se ha puesto las pilas en las dos-tres últimas semanas, y eso le ha venido bien a él y a sus compañeros", explicó el técnico oriotarra tras un partido.
Desde que Álex Remiro llegara a la Real Sociedad en el verano de 2019 lo ha jugado prácticamente todo y apenas ha dado opción a sus compañeros de portería. Ni Miguel Ángel Moyá, ni Mathew Ryan, ni ahora Andoni Zubiaurre, que tiene contrato como txuri urdin hasta 2024 aunque no se descarta que salga en verano.
Un portero para la próxima temporada
La portería sería una de las demarcaciones a reforzar para la temporada que viene. Álex Remiro ha jugado todos los partidos incluidos Europa League y Copa del Rey, salvo el de Cazalegas en el que debutó Andoni Zubiaurre. Tras la macha de Mathew Ryan el verano pasado, la Real Sociedad trató de buscar un sustituto, pero las opciones que manejó no salieron adelante y finalmente se quedó el de Ordizia como segundo del de Cascante.
Uno de los primeros nombres que ha aparecido ya como opción es el del croata Dominik Livakovic, que fue uno de los destacados en el Mundial de Qatar y que milita en el Dinamo Zagreb. El Villarreal también se habría interesado en el balcánico. No obstante no es el único guardameta en la agenda de la dirección deportiva que quiere volver a generar competencia en el puesto como ocurrió el curso pasado.
Si juegas y lo haces mal lo podría entender. Pero Imanol no le ha dado ni media oportunidad al chaval, y más aún cuando esta temporada Remiro ha tenido épocas malas. El año pasado fue de lo mejor del Sanse y demostró su valía. El problema de Zubieta no es que no sacan porteros, es que no se les da una oportunidad real.