La Real Sociedad se queda sin 'Txapela' en la primera prueba del verano
Con sólo dos semanas de entrenamiento para varios de los futbolistas que saltaron al Stadium Gal, y tras el varapalo de conocerse la noticia de la lesión de David Silva que apunta a grave, llegó el primer amistoso de pretemporada de la Real Sociedad. El resultado en los partidos de verano suele ser lo de menos, y más si se trata de la primera toma de contacto con el balón durante 90 minutos y con un rival enfrente, pero cierto es también que perder no gusta nunca.
Catena se bastó sólo para darle la txapela a Osasuna con un hat trick en el primer tiempo. Y eso que Mohmed-Ali Cho, el mejor de la Real en la primera parte, logró el 1-1 con un buen gol tras combinación con Gorrotxategi, pero Osasuna volvió a marcar por dos veces más, ambas de cabeza.
Como era de esperar, los internacionales no entraron en la lista para este choque, y tampoco Turrientes, esta semana con alguna molestia. El que también faltó fue Sadiq, al que hay muchas ganas de verle, pero con el que se quiere ir despacio y que además tenía una sobrecarga. Poca lectura que extraer en la primera toma de contacto en la que sí se apreció que este puede ser el curso de Cho, y que Navarro tiene muchas ganas de demostrar lo que se espera de él.
Muy buena entrada en Irún en una noche en la que se rindió homenaje a Illarramendi y Oier Sanjurjo, leyendas de la entidad txuriurdin y rojilla, respectivamente.
Comenzaron mejor los de Jagoba Arrasate, que se adelantaron en el minuto 8 tras rematar Catena un saque de córner. La Real comenzó a llegar con más asiduidad a la meta contraria y tuvo el empate en las botas de Carlos Fernández, en un remate que salvó bien Aitor. Estaba siendo un partido bastante entretenido para ser el primero de pretemporada de ambas escuadras.
El delantero sevillano volvió a disponer de una doble ocasión, pero no estuvo atinado. Tampoco encontró portería un remate de Olasagasti que volvió a toparse con la intervención del meta de Mondragón. Fue en el 23 cuando Cho culminó con un gran remate una bonita jugada con un zurdazo ajustado del galo. Diez minutos después probó Brais con un disparo lejano que pegó en la cara de Catena, que tras quedar dolorido unos minutos reaccionó con dos goles. Uno en el 37 y otro en el 42, ambos de cabeza.
El primer tiempo terminó con un saque de esquina para la Real tras jugada de Mohamed-Ali Cho.
Equipo nuevo en la segunda mitad
En la segunda mitad Imanol Alguacil apostó por un equipo totalmente diferente en el que sólo estuvieron Aritz, Aihen, Sola y Navarro de la primera plantilla, aunque el beasaindarra salió del campo a los 26 minutos tras un choque con un futbolista de Osasuna.
Lo cierto es que poco dieron de sí estos segundos 45 minutos. Apenas ocasiones para uno y otro equipo hasta los diez minutos finales. Magunazelaia hizo una buena jugada personal que terminó en córner, y Navarro probó el disparo lejano que se marchó fuera por poco. También Marrero hizo un par de buenas intervenciones.
Con 1-3 acabó la final de la Euskal Herriko Txapela que se llevó Osasuna, en un encuentro que quedó definido en el primer tiempo. El próximo amistoso de la Real Sociedad, el próximo martes en Portugal ante el Sporting de Lisboa.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Remiro, Gorosabel, Cantero, Zubeldia, Rico, Gorrotxategi, Olasagasti, Brais Méndez, Cho, Oyarzabal y Carlos Fernández.
En la segunda mitad salieron Marrero, Sola, Astigarraga, Aritz (Martin 71'), Aihen, González de Zárate, Azkune (Dadie 69'), Navarro, Marin, Magunazelaia y Karrikaburu.
Osasuna: Aitor Fernández, Juan Cruz, Moncayola, Areso, Rubén García, Torró, Javi Martínez, Catena, Herrando, Kike Barja y Kike García.
En la segunda parte salieron S. Herrera, Unai García, David García, Chimy Ávila, R. Peña, Moi Gómez, Budimir, Ibáñez, Jose Arnaiz, Adama e Iker Muñoz.
Goles: 0-1 Catena (min. 9); 1-1 Cho (min. 23); 1-2 Catena (min. 37); 1-3 Catena (min. 42).
Árbitro: De Burgos Bengoetxea