De los cromos de la Real Sociedad de 1920, al de diamante top y único de Mikel Oyarzabal
-
Alan Pérez manda algunos de sus cromos a valorar a Estados Unidos
-
En su colección cuenta con algunas piezas únicas y su deseo es seguir coleccionando
No se trata de coleccionar por coleccionar. No vale todo, al menos en el caso de Alan Pérez, el socio y coleccionista de la Real Sociedad con el que hemos hablado en ELDESMARQUE que tiene más de 7.000 artículos relacionados con el club txuri urdin entre pósters, camisetas, revistas, cartas, banderines... pero sobre todo, cromos, más de 6.000.
Y dentro de esos cromos los hay de distintos 'niveles', aunque Alan a todos ellos les guarde un cariño muy especial.
* Puedes ver la tercera y última parte del reportaje pinchando en la parte superior de la noticia.
"En Estados Unidos el coleccionismo es un tema serio en el que la gente puede dejarse cientos de miles de dólares o euros. Si alguien va a pagar 15.000 dólares por su cromo quiere que está lo más perfecto posible. En EEUU hay empresas a las que mandas los cromos y te los valoran en función de una serie de parámetros como el borde, las esquinas, cómo de centrado está, la superficie por delante y detrás... en base a todo eso le dan una nota", explica Alan.
Este socio guipuzcoano está precisamente ahora a la espera de que le envíen la valoración de unos cromos que envió. "Los mandé a la empresa que mejor reputación tiene en Estados Unidos, pero realmente no me importa la nota. La idea es tener dentro de mi colección unos muy especiales de la Real campeona de Copa de 2021. Yo mandé unos de series limitadas a 5 de 5, 10 de 10, o incluso 1 de 1, lo mejor de lo que tenía. Igual por valorarte un cromo pagas unos 200 euros, pero lógicamente depende de la calidad de ese cromo. No es lo mismo que te valoren uno que costó 10 euros, a uno por el que se pagó más".
Cromo top de Oyarzabal único en el mundo
Existen series de cromos limitadas. Un cromo '3 de 5' es tener por ejemplo el tercero de cinco que hay en todo el mundo con esa foto o diseño. Un cromo '1 de 1' puede considerarse casi top porque es único. "Panini suele sacar colecciones muy especiales de los mundiales, en este caso de Qatar. Mikel Oyarzabal no pudo ir por lesión, y aún así salió su cromo. Fue un one of one (uno de uno), y como es una colección tan especial quieren darle toque premium como por ejemplo en el grosor, que se nota bastante mayor en comparación con otros, y que viene con un diamante. Es único, el cromo está firmado, y es de lo más top de mi colección".
En el vídeo de la parte superior de la noticia podemos ver algunos de los cromos más especiales de Alan como de las temporadas 1915 o 1920, que por la parte de atrás son naipes.
Da gusto ver tanta pasión por la Real. Aúpa tú.