Terminado el play off de ascenso a LaLiga 1|2|3, ya está completa la lista de participantes en Segunda División para la próxima temporada. Después del descenso de la UD Las Palmas, el RC Deportivo y el Málaga CF y el rápido regreso del RCD Mallorca y el Elche CF desde Segunda B, la categoría de plata del fútbol español reunirá a un gran elenco de clubes históricos.
Si algún año era el más indicado para que el Real Valladolid abandonara LaLiga 1|2|3, era este, ya que además de la dureza y la amplitud de la temporada, ahora tendrá el añadido del gran número de conjuntos que lucharán para volver a la máxima categoría.
De los 22 con los que contará la campaña 2018/2019, sólo cinco no han pisado nunca Primera División. Son el CD Lugo, la AD Alcorcón, el Reus Deportiu, y los debutantes como profesionales Rayo Majadahonda y Extremadura UD.
Los 17 restantes ya saben lo que es estar en la división más alta. Los recién descendidos contarán con la ayuda del fondo de compensación económica que se les proporciona, una suma que no es sinónimo de éxito. Solo hay que ver que ninguno de ellos lograron el ascenso en la temporada que acaba de terminar.
Entre los equipos que han militado en LaLiga Santander y disputarán el nuevo curso en Segunda, destaca la presencia del Real Zaragoza, que ha estado durante 58 temporadas en la máxima categoría. Le sigue el Deportivo (46), el Real Sporting (42), el Real Oviedo (38), el CA Osasuna (37) y Las Palmas (34).
Sin embargo, nueve de los 20 conjuntos que jugarán en una Primera con desplazamientos cercanos no superan la veintena de años en la categoría. La SD Huesca se estrenará, mientras que el Girona FC cumplirá su segundo año, el CD Leganés, el tercero, y la SD Éibar, el quinto. Les siguen el Levante UD (13), el Deportivo Alavés y el Getafe CF (14), el Rayo Vallecano (18) y el Villarreal CF (19). El Pucela sumará 43 cursos en Primera esta campaña.