"Defendieron bien y trataron bien el balón"
"No es fácil llegar a la marca, no es un mal equipo, ha combinado bien, una sensación que no dieron otros equipos aquí. Tuvieron la calma, no sólo se defendieron bien sino que trataron bien el balón. Hay que correr mucho cuando la roban". Fueron las pocas buenas palabras de Quique Setién hacia el Real Valladolid.
Así se ha explicado Setién: "Siempre estamos pendientes de poder hacer algún cambio en el sistema, no habría problemas. Lo que no vamos a cambiar es la actitud de los rivales. Podemos esperar atrás, tocar el balón y que salgan, pero los rivales no salen, se quedan atrás, se cierran y tienes tú que generar. Con los tres centrales puedes salir con uno con claridad, los carrileros son extremos y por dentro tienes que controlar las contras y llegar al remate. No es un cuestión de sistema o dibujo, no vas a cambiar la actitud del rival. Tenemos cierta facilidad para tener el balón, los rivales se encierran atrás y esperan a tener una oportunidad. Han tirado dos veces a puerta y nosotros 20. A lo mejor necesitas luego finura y calidad que en espacios reducidos se complica. Ya me gustaría que me apretaran arriba y dejaran espacios, pero no nos hacen eso los rivales".
Setién siguió así su línea: "Autocrítico por supuesto que lo soy, jugamos muy mal la primera parte. En la segunda tuvimos que haber metido o finalizar mejor. Me refiero a que no es fácil encontrar otras soluciones con 10 tíos metidos en el área y que no se van a mover. ¿Os gustaría que el Betis estuviera metido en su área todo el partido? Da igual los tres centrales, si Mandi y Sidnei han jugado a 20 metros del área rival. Aïssa ha dado pases sensacionales. Interpretáis que un central tienen la función sólo de defender, pero son fundamentales ante rivales con 10 atrás metidos. En las pérdidas siempre están bien colocados. ¿Qué nos pasó el día del Levante? Nos han tirado dos veces a puerta y la jugada del gol es una jugada desgraciada. Sé que todo el mundo está frustrado, la solución la tenemos ahí con lo que hacemos, nos falta la inspiración. A la larga nos ha ido bien, somos muy superiores a todos los rivales, pero no nos da para ganar".
El entrenador del Betis espera en mejorar en los próximos partidos, porque sigue creyendo en su idea: "Claro que buscamos soluciones, pero cuando tratas de buscar a lo mejor empeoras. Conseguimos hacer muchas cosas bien hasta los últimos metros y minimizar a los rivales para que no nos hagan peligro sistemáticamente. Encerrarnos atrás y buscar las contras sería una solución, pero no lo contemplo. Hay que tener un punto de calidad para empezar los partidos ganando. Si Loren mete por la escuadra la primera, las cosas cambian. Pero no ha pasado. ¿A qué equipo le tiran sólo dos veces? Y nosotros hemos tirado 20. Le puedo pedir a mis jugadores que estén en el mejor momento de forma, pero depende de un buen control, de un pase, de un remate… El día que al balón le dé por entrar tendremos más opciones".