Una única visita en la élite
Viajar a Bilbao siempre es una fecha destacada dentro del calendario de cualquier equipo de fútbol español. Lo era antes y lo es, ahora, mucho más. Desde la inauguración del Nuevo Estadio de San Mamés, el viaje para visitar al Athletic Club es muy gustoso para todos lo rivales, un detalle que el Real Valladolid sólo ha vivido en una ocasión.
Sin contar la visita blanquivioleta al feudo vasco en Segunda división para enfrentarse al Bilbao Athletic, la entidad blanquivioleta sólo ha llegado hasta el moderno y majestuoso estadio en una ocasión. En la temporada 2013/2014, y más concretamente para la disputa de la jornada 20, inaugurando la segunda vuelta, Juan Ignacio Martínez y sus jugadores llegaron a San Mamés.
Exigente y dolorosa visita
Exigidos, y mucho, por la clasificación, el Pucela cerraba aquella jornada con angustia. En un encuentro de lunes, los de JIM necesitaban sumar y, pese a que en un buen tramo del partido fueron con ventaja en el marcador, la realidad estuvo muy lejos de la opción de puntuar.
El tanto inicial de Óscar González al llegar al cuarto de hora tardó en ser neutralizado por el equipo de Ernesto Valverde, pero, rota la defensa pucelana, el equipo se deshizo. Al empate de Ibai Gómez pasada la hora de juego se sumaron los tantos de Ander Herrera, Óscar de Marcos y otro del propio Ibai.
A esta visita en Primera división a San Mamés se suma la de febrero de 2016 para enfrentarse al Bilbao Athletic
La dura realidad del Real Valladolid aquella temporada se confirmó en la segunda parte. Superados por el rival, los blanquivioleta sólo consiguieron maquillar el marcador en el tramo final. Una jugada individual de Valdet Rama recortó distancias pero no llegó a acercar al Pucela a un duelo que le confirmó su dura realidad.
Si había alguna duda tras media temporada, el inicio de la segunda vuelta confirmó que el Real Valladolid lucharía por no evitar el descenso, algo que no consiguió evitar ni Juan Ignacio Martínez ni el cierre del mercado de aquel invierno.
Once titular del Real Valladolid aquel 20 de enero de 2014: Diego Mariño, Antonio Rukavina, Marc Valiente, Carlos González Peña, Zakarya Bergdich; Víctor Pérez (Daniel Larsson, 63'), Álvaro Rubio; Fausto Rossi, Óscar González, Patrick Ebert (Valdet Rama, 75'); y Javi Guerra (Manucho, 75').