El año en el que el Real Valladolid pudo jugar la Supercopa
La disputa de la Supercopa de España 2019/2020 está levantando mucha polémica a nivel nacional tanto por su nuevo formato como por el país donde se está llevando a cabo, Arabia Saudí.
La Real Federación Española de Fútbol ha querido dar una vuelta de tuerca al torneo, que ahora lo juegan cuatro equipos: los campeones y subcampeones de LaLiga Santander y de la Copa del Rey. Al coincidir uno de ellos, el FC Barcelona, en esta primera edición tras la renovación del sistema acude también el Real Madrid como tercer clasificado liguero.
Hasta ahora, la Supercopa consistía en una final a ida y vuelta entre los dos campeones de dichos trofeos. Si un equipo se había llevado ambos, su rival era el subcampeón de Copa.
Sin embargo, esto no siempre fue así. Que se lo digan al Real Valladolid. El conjunto pucelano perdió (1-0) la final del torneo del ko en la temporada 1988/1989 contra el Real Madrid en el Estadio Vicente Calderón. Entonces, en la normativa figuraba que todo aquel equipo que lograra el doblete se alzaba automáticamente con la Supercopa sin necesidad de disputar ningún encuentro más. Por lo tanto, la siguiente edición fue a parar directamente a las vitrinas merengues por este hecho, lo que dejó a los blanquivioleta sin opciones de disputarla. Sólo seis años más tarde, en 1996, esta regla se cambió.
Tampoco tras la primera final de Copa
La otra final de Copa del Rey que disputó y perdió (4-1) el Pucela, en este caso en la prórroga en el Estadio de Chamartín frente al Athletic Club, tampoco le dio acceso a la Supercopa. En la temporada 1950/1951 los leones jugaron la final del torneo ante el campeón de Liga, el Club Atlético de Madrid.