El polémico Prieto Iglesias regresa a Zorrilla
El colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias será el encargado de pitar el Real Valladolid-RCD Espanyol de la vigesimoquinta jornada de LaLiga Santander Santander 2019/2020, que se disputará este domingo a partir de las 16.00 horas en el Nuevo Estadio José Zorrilla. Es la quinta campaña en Primera División del árbitro, que, como el Pucela, retornó a la máxima categoría en el verano de 2018. En el VAR estará el madrileño Carlos del Cerro Grande.
Será el duodécimo partido que el pamplonés arbitre al conjunto blanquivioleta, el segundo en la actual temporada después de la visita del Sevilla FC a Zorrilla. El partido disputado en el mes de noviembre deparó la victoria hispalense (0-1) con un polémico tanto de penalti de Éver Banega que se ordenó repetir por haberse adelantado Jordi Masip al detenerlo en primera instancia.
Polémico duelo en Balaídos
La anterior ocasión fue en Vigo (3-3) en la 2018/2019 en un encuentro con mucha polémica. En él, ya con VAR, no señaló una posible mano en el control de Maxi Gómez antes de marcar el segundo tanto gallego. Tampoco, un fuera de juego posicional en el 3-1 de Iago Aspas, además de un claro penalti por agarrón a Kiko Olivas en otra jugada.
En la 2017/2018 estuvo al frente del duelo en Soria, donde el equipo de Sergio González encarriló el ascenso venciendo por 0-3 en la ida de la final del play off. Antes, dirigió la derrota (2-1) en Córdoba, en la que expulsó a Luismi Sánchez en la segunda mitad tras el penalti fallado por Giannis Gianniotas.
En la campaña 2016/2017 pitó la derrota (1-2) contra la SD Huesca, mientras que en la temporada 2013/2014, en Primera, ya dirigió un empate (2-2) ante el Sevilla en casa y la derrota en el Estadio Vicente Calderón frente al Club Atlético de Madrid por 3-0.
Anteriomente, había pitado a los pucelanos otros cuatro choques en la división de plata, tres de ellos también contra el Córdoba CF: victoria (5-1) y derrota (1-0), en un campo encharcado, en la 2010/2011, y empate (0-0) en la ida de las semifinales del play off de la 2011/2012, temporada que terminaba con el ascenso de la mano de Miroslav Djukic. Además, en ese mismo curso dirigió el Girona FC 1-1 Real Valladolid.
Buenos números del Espanyol
Para los catalanes, también será el duodécimo duelo con Prieto Iglesias al frente. En los anteriores, cosecharon seis victorias, dos empates y tres derrotas.
Hasta el momento, en el curso actual ha impartido justicia en 14 enfrentamientos saldados con seis victorias locales, una igualada y siete triunfos visitantes. En ellos ha mostrado cinco rojas y una media de 4,7 tarjetas por partido.