Castilla y León, sin Fase 1 al menos otra semana: ¿Qué supone esto?
Los datos en la mayoría de las conocidas como zonas básicas de salud de Castilla y León no son lo suficientemente buenos como para que la Consejería de Sanidad y la Junta trasladen al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España una propuesta de entrar a partir del próximo lunes en la Fase 1 de la desescalada.
Mientras la gran mayoría de Comunidades Autónomas piensan única y exclusivamente en dar ese paso, Castilla y León apenas tiene 26 zonas básicas de salud que cumplen con los requisitos para entrar en la ansiada fase. Pero tampoco lo harán si el Gobierno mantiene su idea de que sean las provincias de forma conjunta las que inicien la desescalada.
La decisión no puede tardar mucho y será el propio Gobierno el que tenga la última palabra, pero la Junta no quiere jugársela y se dará una semana más, como mínimo. A diferencia de Comunidades con registros mucho peores, esperará a que lleguen mejores noticias.
Las palabras de Igea
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido que prefiere que se rían de la Comunidad por no pasar a la Fase 1 a partir del lunes en buena parte de la autonomía que el que se tenga que llorar por un rebrote del coronavirus en dos semanas.
"Dentro de 15 días veremos: si todos los demás van bien la gente se reirá de nosotros, si se produce un rebrote todos lloraremos con ellos. No tengan duda de que prefiero la primera opción", ha sostenido el vicepresidente, médico de profesión, en un tuit.
Sobre la ausencia de umbrales epidemiologicos publicos, universales y claros para regular la desescalada. Hay cosas que son incomprensibles 👇 pic.twitter.com/iNw0rKl22o
— Francisco Igea Arisqueta (@FranciscoIgea) May 7, 2020
¿Qué supone esto?
Durante varios días se ha dado por hecho que los comercios y la hostelería podrían abrir a partir del día 11 con ciertas restricciones. De confirmarse lo que así parece, que ninguna provincia de Castilla y León entrará en Fase 1, esto no será posible. Ni comercio con aforo limitado, ni terrazas con un 30% de ocupación, ni tampoco hoteles con o sin zonas comunes. Se seguirá igual, con cita previa en algunos establecimientos, peluquerías y poco más.
La desescalada en Castilla y León apunta a ser muy larga y durante las últimas horas se multiplican las recomendaciones para no confiarse.