Manolo Peña, mucho antes que Mbappé
Kylian Mbappé vivió este martes una noche mágica en el Camp Nou. El jugador del Paris Saint-Germain culminó en el minuto 85 el hat trick que le daba la victoria a su equipo por 1-4 ante el FC Barcelona en la ida de los octavos de final de la Champions League. Una exhibición poco vista en feudo blaugrana, pero no única. El jugador francés se unió a la lista de jugadores que lograron marcar un triplete en el Camp Nou.
El Real Valladolid también tuvo su héroe particular, Manolo Peña, cuyo nombre aguarda un lugar privilegiado en la historia del futbol. Fue en la temporada 1987/1988 cuando los blanquivioletas se estrenaban en coliseo azulgrana. Aquel 20 de diciembre de 1987, Manolo Peña endosaría que nada menos que tres goles a un Barcelona entrenado por Luis Aragonés. El encuentro, que acabó por un contundente 2-4, quedaría grabado en la memoria de los vallisoletanos.
El Barça de Luis y el Pucela de Cantatore
Los culés, entrenados por Luis, no atravesaban su mejor momento. Los resultados no acompañaban y eso provocó que se movieran por la mitad de la clasificación, en una temporada que destacó por el choque de la plantilla con el presidente, José Luis Núñez y la rebeldía del alemán, Bernd Schuster. La situación era crítica, pero no dejaba de ser el poderoso Barça. En un frío diciembre, el Pucela visitaba el Camp Nou en la jornada 15 para disputar la segunda posición y poder luchar el título de liga al Real Madrid. Vicente Cantatore apostó por incluir a un joven Manolo Peña, de 22 años, en el once titular junto a Carlos Alberto Fenoy, Juan Antonio Montes Torrecilla, José Lemos, Manolo Hierro, Enrique Moreno, Endika Guarrotxena, Fernando Hierro, Gonzalo Arguiñano, Gabi Moya y Luis Mariano Minguela.
El duelo no pudo ser más vistoso. Manolo Hierro puso por delante a los blanquivioletas, pero Schuster y Gary Lineker dieron la vuelta en el marcador. Fue entonces, cuando la figura del delantero lucense emergió. Tres goles en poco más de un cuarto de hora en la segunda parte propiciaron el primer triunfo del Real Valladolid en Barcelona. Una hazaña de la que se habló mucho durante la temporada y de la que ocupó las portadas de los grandes periódicos. 34 años después, su gran proeza sigue estando vigente en el imaginario blanquivioleta.
Nombres que quedarán en la historia
El triplete de Mbappé en la noche del martes se une a los ocho futbolistas que a lo largo de la historia han logrado tal gesta: Luis Aragonés con el Real Oviedo en 1961, Ferenc Puskás con el Real Madrid en 1963, Tony Kurbos con el FC Metz en 1984, el mencionado Manolo Peña con el Pucela en 1987, Baltazar de Morais con el Club Atlético de Madrid en 1989, Javier Higuera con el Real Zaragoza en 1994, Andry Shevchenko con el Dynamo Kyiv en 1997 en Champions League y Diego Forlán con el Villarreal CF en 2005.