¿Quién es, realmente, José Rojo Martín, 'Pacheta'?
Horas después de consumar el descenso a LaLiga SmartBank, el Real Valladolid destituía a Sergio González. El entrenador catalán se despedía de su larga etapa en el Estadio José Zorrilla y el mundo blanquivioleta comenzaba a hacer quinielas para saber quién iba ser el nuevo inquilino del banquillo pucelano. Tras diferentes negociaciones y la llegada de Fran Sánchez a la dirección deportiva, el Real Valladolid ha cerrado la llegada de José Rojo Martín, 'Pacheta' (Salas de los Infantes, 23/03/1968) para las dos próximas temporadas.
El entrenador burgalés, con pasado reciente en la Sociedad Deportiva Huesca y el Elche CF, llega a Valladolid sabiendo la exigencia pucelana y, a su vez, en el mejor momento de su carrera. El éxito firmado en el Estadio Martínez Valero y el buen hacer en tierras aragonesas ya le hacían ser el gran favorito de los lectores de ElDesmarque Valladolid, algo que desde las oficinas pucelanas se ha compartido.
Su experiencia reciente en LaLiga SmartBank y el crecimiento de las dos últimas temporadas le han señalado como el perfil deseado por un Club que se ha fijado en su historial en los banquillos pero que seguro que no ha dejado atrás su enorme experiencia en un deporte al que está vinculado de forma profesional desde que en 1989 debutó con el primer equipo del Club Deportivo Numancia.
Más de tres décadas de fútbol
Desde aquel estreno en el equipo soriano hasta su retirada de los terrenos de juego en 2003, Pacheta disputó 183 partidos en Primera, 112 de Segunda, 56 en Segunda B, 30 de Copa del Rey y uno de ámbito europeo. El bagaje era amplio y dejó un poso importante en su nombre. Lo demostrado en el campo y su visión tanto dentro como fuera de él le llevaron a las oficinas del Estadio de Los Pajaritos.
En función de adjunto a la dirección deportiva, primero, y, posteriormente, como cabeza visible del aspecto deportivo, Pacheta se siguió forjando un nombre antes de dar el salto a los banquillos. Dicho cambio fue en 2009 aunque se trató de forma momentánea al sustituir a Sergio Kresic en Soria, pero esos 15 partidos cambiaron su enfoque y mentalidad. Ya estaba preparado para entrenar en el fútbol profesional.
Nuevo y último cambio profesional
Tras esa etapa en un banquillo de élite y con un breve regreso a los despachos, Pacheta fue llamado de forma definitiva por los banquillos. Con 40 años comenzó su fase como entrenador profesional y lo hizo de forma progresiva. Hasta llegar al Estadio José Zorrilla e, incluso, hasta hacerlo al Estadio de El Alcoraz este mes de enero, Pacheta ha vivido diferentes experiencias con un único objetivo: llegar a la élite o luchar por estar en ella.
Se puede señalar que el nuevo entrenador del Real Valladolid nunca ha estado en la exigencia que va a tener ahora porque es verdad, pero, de la misma forma, nada de lo que vaya a vivir le va a sorprender porque todo lo que pueda ocurrir en la temporada 2020/2021 ya lo ha sentido como preparador.
Dejando a un lado su etapa como jugador y como director deportivo y centrando el análisis en su fase en los banquillos, Pacheta ha vivido todo lo que necesita tener para el Estadio José Zorrilla. Desde saber liderar a un equipo roto hasta gestionar la presión de un objetivo ambicioso, el nuevo entrenador pucelano ha trabajado con presidentes intervencionistas, se ha asentado en una entidad a medio plazo y ha sido destituido tras un éxito como son dos ascensos.
Con 53 años pero con una experiencia de apenas 83 partidos en LaLiga SmartBank, el Pucela apuesta por un entrenador que procede de la élite y que llega con la misma ilusión a la que se enfrentó en su última temporada en la categoría de la que buscará sacar al Real Valladolid a la mayor brevedad posible en un reto similar al que consiguió con el Elche CF en 2018 y en Segunda división B.