Intrahistoria del fichaje de Gonzalo Plata: el Al-Sadd apretó hasta el final
Que el fichaje de Gonzalo Plata por el Real Valladolid no ha sido fácil es algo conocido por todos y reconocido por su propio entrenador José Rojo, Pacheta. Sin embargo, es una operación que el Pucela quería hacer y que ha pasado por diferentes fases, algunas bastante complicadas.
El Sporting jugó todas sus balas
Existía un acuerdo entre el Sporting CP y el Real Valladolid desde hace tres semanas, pero el miércoles 6 de julio la operación se complicó. El Al Sadd, equipo catarí, realizó una oferta que triplicaba la del Real Valladolid en sueldo, y que llegaba a los diez millones de euros en cuanto a traspaso.
La ofensiva desde tierras árabes siguió ahí en los días posteriores, hasta tal punto que el jugador pudo estar más cerca de Catar que de Valladolid durante unas horas. Pese a que el jueves Plata, ya convencido, fue a firmar su contrato como blanquivioleta, la oferta desde Catar seguía generando unas dudas que no se despejaron del todo hasta el viernes. Ese día, Plata firmó el documento que le vinculaba como nuevo jugador del Real Valladolid hasta 2027 y se hizo la sesión de fotos que posteriormente sirvió para anunciar su traspaso.
La firma no frenó a un intermediario, ajeno a la agencia de representación actual de Gonzalo Plata (Wasserman), que insistió durante el fin de semana en que todavía era posible mover al jugador a Catar. Se basaba en que Independiente del Valle y Sporting de Portugal tenían una cláusula en su contrato por el cual el club ecuatoriano podía recuperar a Plata si en tres días igualaba la oferta presentada por un tercer club, en este caso el Real Valladolid.
Los detalles de la operación
Pese a que la operación parte de tres millones por el 50% del pase, si hay permanencia y Plata juega más de la mitad de los partidos, el Real Valladolid tendría que llegar a los siete millones de euros por el 70% de su propiedad. Y sería cuando se llegara a los cinco años, el momento en el que la operación superaría los diez millones por el 100% del jugador, pero el Real Valladolid asume que venderá antes. Su cláusula es de más de 40 millones en Primera y de 20 millones en Segunda.