Las denuncias y polémica del supuesto episodio de racismo en el fútbol vallisoletano: del "me llamó puto negro" al "he sido acusado falsamente"
La Policía investiga si el insulto racista de Javier Antón, jugador del San Pío, hacia Luismi de los Santos, del CD Betis B, en un partido de categoría provincial de aficionados, disputado este domingo en Valladolid, puede constituir "un delito de odio o de vejaciones". Por ello, el partido en el Campo de Los Cerros fue suspendido.
Según han subrayado fuentes policiales a Efe, se está llamando a posibles testigos que pudieran haber escuchado el insulto para confirmar si, efectivamente, los hechos sucedieron como refleja la denuncia presentada por el Betis en la comisaría de Las Delicias. En ella se declara que un jugador verdiblanco, español de origen dominicano, escuchó la expresión "puto negro" dirigida a él por parte de un jugador rival.
Además, el presidente de la Delegación Territorial de Fútbol, Manuel Heredia, ha asegurado que el acta arbitral del partido, que fue suspendido por este incidente, aún no está cerrada y que el árbitro "no escuchó nada". Heredia ha condenado el hecho: "Son situaciones desagradables, que ya vemos que también suceden en partidos de categoría profesional, y hay que eliminar a esta gente del fútbol, ya que de vez en cuando hay alguien que no piensa lo que dice y pasan estas cosas, aunque no es un tema generalizado".
Los protagonistas dan su versión
El denunciante habló este lunes en Radio Marca Valladolid para explicar lo sucedido: "Soy un jugador muy tranquilo. Que se meta con mi madre o que me suelte codazos me es indiferente, pero me dijo 'puto negro' y eso me afecta personalmente y me cambia el chip. Al principio me alejé, pero me lo volvió a decir. Decidí irme del campo lleno de rabia y frustración y, destrozado y llorando, di un puñetazo a un cartel".
El San Pío también ofreció su versión de los hechos. Antón, el jugador denunciado, rechazó entrar en directo, pero envió unas palabras: "Estoy tremendamente afectado por lo sucedido y no haré ningún tipo de declaración porque esto ya está en manos de la justicia. He sido acusado falsamente".
Quien sí habló en el programa fue Santi Villacorta, delegado del San Pío, que reiteró que su club está "en contra de todo tipo de racismo y violencia". "A nivel interno ya hemos hablado con el jugador, que lo niega, y está todo en vía judicial", dijo, añadiendo que, al retirarse del campo, Luismi gritó a Antón: "Hijo de puta, te voy a matar".
Para terminar, el futbolista que interpuso la denuncia por ser insultado comentó: "Si él está afectado, ¿cómo estoy yo? Todo el mundo sabe que no es un jugador limpio".