Lucha por la salvación: el Pucela, entre los equipos con mejor calendario
A falta de 11 jornadas para que finalice LaLiga Santander hay muchos equipos implicados en la salvación y es inevitable mirar los partidos de los que aparentemente van a ser los rivales directos del Real Valladolid en este final de temporada.
El equipo vallisoletano está dos puntos por encima de un descenso que pinta a ser uno de los más caros de la historia. Por ello, Opta ha publicado un gráfico analizando la dificultad del calendario que resta a todos los conjuntos en función del rating y la metodología aplicada por este portal.
Según esto, el Pucela tendría el octavo mejor calendario de lo que queda de Liga: fuera de casa; el Real Madrid, el Villarreal CF, el Valencia CF, el Rayo Vallecano, el Cádiz CF y la UD Almería, en su feudo, el Nuevo Estadio José Zorrilla; el RCD Mallorca, el Girona FC, el Atlético de Madrid, el Sevilla FC, el FC Barcelona y el Getafe CF.
Con ello, sólo estaría por delante del Mallorca, el Getafe, el RC Celta de Vigo y el Elche CF, que pelean con el conjunto blanquivioleta por la salvación. Por lo tanto, sería un tramo bastante más fácil que el de indálicos, gaditanos, sevillistas y chés.
Interesante analizar el calendario de lo que queda de temporada en función del rating de equipo según @OptaJose
En la lucha por el descenso el Cádiz, Sevilla y Almería con un calendario sensiblemente más complejo. Según esta metodología (aquí no entro) el Getafe mejor calendario pic.twitter.com/37lwzzoU0t— Jesús Lagos (@Vdot_Spain) March 30, 2023
Pues vale... A mi me parece que un análisis del calendario "a priori" tiene poco o ningún sentido. Primero porque ya, de por sí, en la comparativa de plantillas, el Real Valladolid sale mal parado con todos los rivales que nos esperan, salvo quizás Cádiz y Almería (que tienen a favor que juegan en sus casas). Y, segundo, porque una cosa es ir a jugar contra el Real Madrid en su casa jugándose la liga y otra es ir como este domingo, teniéndola ellos prácticamente perdida, lo cual nos puede dar alguna opción más de lo habitual (ya sé que soy un iluso....). Pero es que además el análisis del calendario que podamos hacer hoy, puede no tener nada que ver con el que hagamos la próxima jornada, la siguiente o dentro de 5, etc. De momento, "a priori", el calendario no es fácil porque prácticamente los 12 rivales se van a estar jugando algo o mucho, salvo Real Madrid y Barça, lo cual tampoco nos asegura ni mucho menos que les vayamos a ganar. Y parecida reflexión para el Valladolid-Atlético Madrid. Luego está la visita a Villarreal dentro de 3 jornadas. Los otros 7-8 rivales (Mallorca, Girona, Valencia, quizás Rayo también, Sevilla, Cádiz, Almería y Getafe) es posible que se estén jugando la vida como nosotros, siempre que ninguno se descuelgue o se escape. Pero si ocurriera algo así, pues puede pasar que partidos como Vallecas, con un Rayo que puede estar ya salvado, como Almería en la penúltima jornada que puede estar salvado o descendido, en Cádiz a 4 jornadas del final que igualmente puede estar salvado o descendido, o incluso el último partido en casa contra el Getafe en el que un empate nos podría salvar a ambos, no sean finalmente tan temibles como parecen a priori. Ojalá no nos descolguemos y estemos en la pelea hasta el final, primero, y segundo que alguno se descuelgue o incluso que alguno se pueda escapar (por ejemplo el Sevilla) y venga más relajadito. Pero tiene pinta de que va a estar todo muy igualado hasta el final. Pienso que harán falta 42-43 puntos, me parece que Pacheta y muchos otros se están quedando cortos con 40 puntos. Cifra que no es imposible ni mucho menos, pero tampoco fácil conseguir 14-15 de 36 puntos. A mi me parece un calendario complicado por la tensión que va a haber "en teoría" en 8 partidos con valor de 6 puntos. Pero, ya digo, el paso de los partidos puede facilitar un poco las cosas (bien porque se lo vaya ganado el Pucela, bien porque haya equipos que entren en barrena) o complicarlas aún más. Para empezar el Pucela debe poner el candado en su portería de aquí hasta el final. De lo contrario, chungo. Suerte!