El Real Zaragoza quiere seguir siendo el rey de Aragón
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El mensaje de Ander Herrera a la afición antes del derbi
-
De empatar con el Zaragoza 'C' a luchar por subir a Primera
-
La promesa de Eguaras si asciende el Zaragoza
El Real Zaragoza, monarca de Aragón, el equipo que más conquistas y trofeos le ha dado al territorio de la bandera cuatribarrada, celebra en su castillo lo que muchos consideran que va a ser la fiesta del fútbol regional. Tal vez no sea para menos: es la primera vez que los dos equipos aragoneses disputan el derbi estando tan arriba, luchando por el ascenso a Primera división. Una cita en la que el Zaragoza quiere seguir siendo el rey, el orgullo de la región.
Para hacerle sombra llegan sus vecinos ruidosos, un Huesca que ni en sus mejores sueños se hubiera visto en una situación así: a un paso de la élite y por encima de los blanquillos. Hace menos de quince años no es que estuvieran muy por debajo de sus vecinos zaragozanos: es que llegaron a no pasar del empate ante el tercer equipo zaragocista, el desaparecido Universidad. Pero en 2008 visitaron Zaragoza en Liga no para jugar contra el Santa Isabel o el Valdefierro: el destino del equipo oscense y 6.000 de sus aficionados eran las gradas de La Romareda. El vasallo, el Huesca, se había empezado a agarrar con voraz ambición al trono del León.
El Dios del fútbol, siempre caprichoso, ha hecho que el mejor momento en la historia del Huesca coincida con el peor del Real Zaragoza. Esto ha posibilitado que Aragón haya tenido estos últimos años un derbi profesional. Y este duelo llega por fin en lo más alto de la tabla de Segunda. Circunstancia histórica que guarda todos los ingredientes para ser inolvidable.
Una cita en la que, aparte de las dos instituciones, el acento aragonés, en concreto maño, lo pondrán Lasure, Guti, Zapater, Pombo, Camacho y Luso. En lo futbolístico, el Real Zaragoza sale con todo a excepción de dos suizos: Oliver Buff y Simone Grippo. Una vez despejada la duda de si Alberto Benito estará contra los oscenses, la incógnita parece estar en el puesto de central. Grippo, titular indiscutible, fue expulsado contra la Cultural, y deja una plaza vacante. Perone, Verdasca y Mikel González pelearán por dos de tres puestos en la zaga. El rival llega tras un pequeño bache, y estará rabioso por dar un golpe que les impulse directos al cielo.
Las emociones prometen durar todo el día (antes del partido, la afición zaragocista está llamada a las 16.15 horas a apoyar al equipo en su llegada al estadio), y todo parece indicar que veremos el primer lleno en La Romareda desde hace mucho tiempo. En el campo, un objetivo: tres puntos que serían muy importantes para llegar a la meta del ascenso.
El Huesca luchará por hacer historia; el Real Zaragoza, por recuperarla.
ALINEACIONES PROBABLES
Real Zaragoza: Cristian; Alberto Benito, Perone, Verdasca, Lasure; Guti, Zapater, Javi Ros, Febas; Pombo y Borja Iglesias.
SD Huesca: Remiro; Alexander González, Jair, Pulido, Brezancic, Aguilera, Sastre, Melero, Ávila, Moi Gómez, Cucho.
Estadio: La Romareda
Hora: 18.00 horas.
Árbitro: Eiriz Mata (Comité gallego).