Una cuestión de experiencia
Llega a La Romareda el primero de los tres equipos recién descendidos que esta temporada militan en LaLiga 1|2|3. La UD Las Palmas ha remodelado por completo su plantilla tras el fiasco de la pasada campaña y busca ahora nuevamente el ascenso. El camino marcado por Manolo Jiménez parece claro: una apuesta por la experiencia.
En el coliseo zaragozano se verán las caras dos equipo que cuentan con ciertas similitudes, pero que también se encuentran en las antípodas en ciertos aspectos. Ambos tratarán de hacerse con la victoria en un partido que se presume igualado y que a buen seguro se definirá por pequeños detalles. En ese sentido, el equipo canario podría partir con ventaja, pues cuenta con una de las plantillas más veteranas de la categoría.
Una situación que contrasta notablemente con la del Real Zaragoza. En las dos jornadas iniciales, Imanol Idiakez ha puesto en liza el mismo once. Una alineación en la que la media de edad se sitúa en 25,6 años, destacando la veteranía de Cristian Álvarez con 33 años y Grippo con 30, en un grupo en el que por abajo destacan los 22 años de Verdasca y Marc Gual o los 23 de Igbekeme. De hecho, en la lista de jugadores usados por el técnico vasco aparecen también otros futbolistas de corta edad como Papu (22), Nieto (23) y muy especialmente Soro, el más joven con apenas 19 años.
Casi cuatro años de diferencia
En el lado contrario se sitúa el rival del próximo sábado, la UD Las Palmas. Aunque Manolo Jiménez no ha repetido alienación, sirva la que puso en liza en su primer encuentro como ejemplo. Los once jugadores que ganaron al Reus alcanzaban una media de edad de 29,3 años, casi cuatro más que los del Real Zaragoza. Destacan además nombres como los de David García, de 36 años o Rubén Castro, de 37. También los recambios son jugadores de amplia experiencia. Mantovani alcanza los 34 años, mientras que Fidel o Pekhart llegan a 29. Eso sí, frente a la veteranía también tiene jugadores muy jóvenes con un papel importante dentro del equipo. Con 21 años aparecen Rivera, Rafa Mir o Fabio González, encargados de aligerar la media.
La diferencia de experiencia entre los dos equipos parece pues una evidencia que se pone de manifiesto también en otro hecho. Mientras que la UD Las Palmas cuenta sólo en su once con hasta seis jugadores que superan los treinta años, en toda la plantilla del Real Zaragoza apenas hay cinco – Cristian Álvarez (33), Grippo (30), Perone (31), Zapater (33) y Toquero (34) – Son apenas detalles que pueden decantar la balanza en un momento concreto pero que el equipo aragonés debe y sabe compensar con la ilusión de un equipo y una afición que, pese a la juventud, conoce bien el camino para lograr su objetivo.