Alcaraz: "El equipo va a dar una buena nota el domingo"
Hoy ha pasado por la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza su entrenador, Lucas Alcaraz, que ha valorado la actualidad del equipo y a su próximo rival, al que le guarda especial cariño.
Respecto a las sensaciones que le está dejando la plantilla, el entrenador responde: "Está claro que las cosas que estamos trabajando necesitan tiempo para interiorizarse, y está también la necesidad de obtener puntos. Ha sido una buena semana pero hay que hacerla buena en la competición. Estoy convencido de que el equipo va a dar una buena nota el domingo".
Sobre los factores que afectan al estado anímico del equipo, Alcaraz cree que lo fundamental es salir con las ideas claras: "Pienso que hay un poco de todo, emocionales y mentales pero también la información con la que afrontas el partido, si te ves maduro para manejarla. Son dos caminos que van juntos. Salir al campo con las ideas claras de cómo quieres afrontar las situaciones, las que puedes tener de antemano entrenadas".
La situación liguera del Granada no es algo que le preocupe, ya que en su opinión, el Real Zaragoza ha de salir con mentalidad ganadora siempre: "Poco a poco vemos que hay equipos que marcan una trayectoria con mejores o peores resultados. Tenemos que pensar, no solo para éste, sino para todos, que cualquier partido es propicio".
Este encuentro será especial para el míster del Real Zaragoza, tanto por su procedencia como por haber habitado el banquillo nazarí en el pasado, aunque también lo será por ser el primero de Alcaraz en La Romareda: "Está claro que es especial por muchas circunstancias: mi debut en La Romareda, contra un equipo que he entrenado muchísimas veces, un equipo que está en alza. Lo importante es el partido. Hay que interiorizar todo lo que trabajamos y hacerlo con naturalidad. Con el punto de activación y motivación justos, ni más ni menos".
Aunque la victoria significaría un bálsamo moral para la plantilla, Alcaraz no cree que sea la solución a todos los males que viven los aragoneses en este inicio de campaña: "La victoria siempre cambian el estado anímico de todo el mundo y la atmósfera, pero no lo arreglaría todo. Necesitaremos ganar siempre, lo que arregla todo es que seamos capaces de tener un rendimiento efectivo y alto en el tiempo, siendo capaces de ganar muchos partidos.
En cuanto al trabajo enmendando errores defensivos, el técnico declara que "siempre va a ser el objetivo, no tenemos que obsesionarnos. Hacer las cosas con seguridad, no puedes jugar pensando en si te vas a equivocar. Cuanta más decisión muestres, menos oportunidades le das al error".
Para el granadino, las acciones de pizarra son muy importantes: "Está claro que es una faceta determinante. El del otro día no lo clasifico en ese sentido aunque venga de ahí. Es algo a lo que hay que darle la importancia que tiene, tanto defensiva como ofensivamente".
La curiosidad ha querido que el Real Zaragoza haya ganado los encuentros en los que ha tenido menos el balón que su rival. Para Alcaraz el dominio del balón es importante aunque no determinante, sabiendo adaptarse a las necesidades del encuentro y saliendo a la contra si tuviere oportunidad: "El equipo va a tener fases en las que el rival te domine y te tengas que juntar. No hay un algoritmo exacto. Los partidos dependen de muchas circunstancias. Puede ser que pase, pero no me gustaría jugar pensando en eso. Tienes que saber hacer las dos cosas".
No cree que el banquillo de La Romareda sea especialmente exigente, aunque acepta el reto de devolver al club al lugar que merece por historia: "Dime un solo banquillo que no sea peligroso. Seguro que es algo importante en mi carrera, es un club con una masa social muy por encima de la media de la categoría y los partidos en casa son intensos por la atmósfera. Nosotros somos gente de retos y los retos surgen así".