La difícil misión de ganar dos partidos seguidos en casa
El destino ha querido que el Real Zaragoza afronte dos partidos seguidos en casa tras la dura derrota ante el Alcorcón. Vienen el Cádiz y el Córdoba. Una oportunidad para hacer un seis de seis... en teoría. Y es que de las ocho veces que el conjunto aragonés ha jugado dos partidos seguidos en casa desde que está en Segunda, sólo se ha logrado pleno en dos. Una cifra muy escasa teniendo en cuenta que los blanquillos han aspirado al ascenso en todas las temporadas menos en una. Lucas Alcaraz necesita conseguir el tercer pleno. Todo lo que no sea ganar seis puntos de seis sería seguir retorciéndose sobre las lavas de la Segunda B. Además, tras esta cadena de dos partidos, aguarda el Deportivo en Riazor. Mejor no jugársela e ir con los deberes hechos a Galicia.
La temporada 2013-14, la crudeza de la Segunda división le dio en la cara al Real Zaragoza ya desde el principio. En las jornadas cuatro y cinco jugaron contra el Lugo y el Tenerife en casa y sólo le pudieron ganar a los canarios. Ante los gallegos sufrieron una dura derrota por cero goles a uno. En enero, le ganarían al Alcorcón pero no pasarían del empate a cero ante un Hércules que descendió meses después.
Fue con Ranko Popovic en 2015 cuando llegó el primer pleno... y encima de nueve de nueve. Leganés, Recreativo y Barcelona B cayeron bajo las zarpas de los Pedro, Bastón y Hadzic. Aquella concatenación de triunfos fue decisiva para jugar los play offs al final, pues tras aquello sólo se ganaría cinco veces más en Liga regular... de 17 jornadas. El mismo Popovic sufrió lo contrario: un pleno de dos derrotas. Córdoba y Osasuna ganaron por cero goles a uno en La Romareda. Su sustituto, Carreras, le ganaría 1-0 al Llagostera en enero, pero caería ante el Mirandés por 1-2 (con un golazo antológico de Eguaras como jugador rival).
Raúl Agné cayó en 2017 ante el Nàstic por uno a dos y se resarció contra el Numancia con una goleada por tres goles a cero, pero semanas después fue destituido. El año pasado, con Natxo González, se empató a la vuelta de Navidad ante el Barcelona B y se le ganó sufriendo al Tenerife con un gol de Pombo. Una vuelta después, en mayo, los blanquillos cerrarían su participación en el play off al imponerse al Albacete y al Valladolid.
Ese es el precedente... No han pasado muchos meses pero la razón de la necesidad de conseguir esos seis puntos es dramáticamente distinta. Mientras, los números están ahí. Sólo dos veces de ocho el Real Zaragoza ha logrado ganar esos dos partidos seguidos desde que está en Segunda.